martes, 2 de noviembre de 2010

Toy Story

Toy Story es una película estadounidense de animación por ordenador dirigida por John Lasseter y estrenada en 1995. Se convirtió en el primer largometraje de los estudios Pixar y fue considerada como la primera cinta con efectos de animación en estrenarse en la historia del cine. Además, cabe señalarse que fue coproducida por Ralph Guggenheim y Bonnie Arnold, y distribuida por Walt Disney Pictures a través de Buena Vista International.

El guión fue escrito por Joss Whedon, Andrew Stanton, Joel Cohen y Alec Sokolow, contando con la musicalización de Randy Newman. El reparto principal estuvo integrado por Tom Hanks y Tim Allen, quienes prestaron sus voces en inglés a los personajes de Woody y Buzz, respectivamente. En cuanto a las voces en español de los protagonistas, en Hispanoamérica, Carlos Segundo y José Luis Orozco se encargaron de dichos roles; a su vez, Óscar Barberán y José Luis Gil hicieron lo propio en España. Para el proceso de animación, colaboraron un total de 110 empleados de Pixar, a diferencia de los 800 que trabajaron en una de las últimas producciones de Disney en aquellos años, El rey león, estrenada a mediados de 1994.

La historia sigue las aventuras de un grupo de juguetes vivientes, específicamente del vaquero Woody y el guardián espacial Buzz Lightyear, quienes al principio rivalizan, pero conforme transcurre la trama se van volviendo cada vez más amigos. Tras su estreno, Toy Story pasó a ser la cinta más taquillera en su primer fin de semana de exhibición, logrando recaudar más de 191 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, así como más de 361 millones adicionales a nivel internacional. De igual manera, se hizo acreedora a críticas en su gran mayoría positivas que elogiaron la innovación técnica de la animación, así como la inteligencia y complejidad del guión.

Además de lanzamientos en DVD, los productos inspirados en la película van desde juguetes hasta videojuegos, series derivadas y merchandising de todo tipo. Debido a su enorme éxito tanto en recaudación como en críticas, Pixar decidió producir una continuación, que una vez estrenada arrasó inclusive con las cifras logradas en taquilla por su predecesora. El 2 de octubre de 2009 se reestrenaron Toy Story y Toy Story 2 en formato Disney Digital 3D. El 18 de junio de 2010 se estrenó Toy Story 3.

Argumento
Los juguetes de Andy, un niño de 6 años, temen que haya llegado su hora y que un nuevo regalo de cumpleaños les sustituya en el corazón de su dueño. Woody, un vaquero que ha sido hasta ahora el juguete favorito de Andy, trata de tranquilizarlos hasta que aparece Buzz Lightyear, un héroe espacial dotado de todo tipo de avances tecnológicos. Woody es relegado a un segundo plano. Su constante rivalidad se transformará en una gran amistad cuando ambos se pierden en la ciudad sin saber cómo volver a casa.

Ficha técnica
Dirección: John Lasseter
Producción: Bonnie Arnold y Ralph Guggenheim.
Guión:
Historia
John Lasseter, Peter Docter, Andrew Stanton y Joe Ranft.
Adaptación
Joss Whedon, Andrew Stanton, Joel Cohen y Alec Sokolow.
Música: Randy Newman
Editor: Robert Gordon y Lee Unkrich.
Reparto: Tom Hanks, Tim Allen, Don Rickles, Jim Varney, Wallace Shawn, John Ratzenberger, Annie Potts, John Morris, Erik Von Detten, Laurie Metcalf, R. Lee Ermey y Sarah Freeman.

Datos y cifras
País(es): Estados Unidos
Año: 1995
Género: Animación/Comedia/Aventura
Duración: 81 minutos
Clasificación: G

Compañías
Productora: Pixar Animation Studios
Distribución: Buena Vista International
Presupuesto: $30.000.000
Recaudación: $361.958.736

Reparto
* Tom Hanks como el Sheriff Woody: un viejo muñeco vaquero del que se tira una cuerda para que hable y que es el juguete favorito de Andy. Los otros juguetes lo consideran su líder y es el protagonista de la película. En cuanto al doblaje en español, Carlos Segundo se encargó de dicho papel en Hispanoamérica y Oscar Barberán en España.
* Tim Allen como Buzz Lightyear: una nueva y popular figura de acción de ciencia ficción que comienza a rivalizar con Woody como el juguete favorito de Andy y como el juguete más popular en su habitación y se lo considera como el deuteragonista de la película. José Luis Orozco realizó el doblaje para Hispanoamérica, y José Luis Gil para España.
* John Morris como Andy Davis: el niño de ocho años de edad que posee a Woody y Buzz. Doblado por Raúl Castellanos y Nacho Aldeguer para Hispanoamérica y España respectivamente.
* Erik von Detten como Sid Phillips: el loco y sociópata vecino de Andy que tortura a los juguetes por diversión, que además es el antagonista de Toy Story. Enzo Fortuny prestó su voz para la versión de Hispanoamérica y David Jenner para España.
* Don Rickles como Sr. Patata: un juguete cínico, basado en el conocido juguete de Playschool, Mr. Potato Head. Es propenso a los accidentes debido a sus piezas desmontables. Refiriéndose al doblaje, se contrató a Jesse Conde para Hispanoamérica y Miguel Ángel Jenner para España.
* Jim Varney como el perro Slinky: uno de los amigos más cercanos de Woody, siendo el segundo al mando del equipo. Los doblajes para Hispanoamérica y España fueron realizados por Carlos del Campo y Ricky Coello.
* Annie Potts como Bo Peep: una pastora de porcelana, que es la voz de la razón entre los juguetes de Andy y el interés amoroso de Woody. Para el doblaje, fueron contratadas Diana Santos y María Moscardó.
* Wallace Shawn como Rex: un inepto e inseguro tiranosaurio. El doblaje lo realizaron Jesús Barrero y Pep Sais para Hispanoamérica y España.
* John Ratzenberger como Hamm: una graciosa hucha o alcancía en forma de cerdo que se involucra en todos los asuntos de los otros juguetes. El doblaje del personaje fue hecho por Arturo Mercado para Hispanoamérica y por Claudio García para España.
* R. Lee Ermey como el Sargento: el jefe de la armada de soldados de plástico de Andy y un modelo de disciplina y precisión militar. Para el doblaje hispanoamericano, Raúl de la Fuente prestó su voz, y para el español, Luis Marco.
* Laurie Metcalf como la Sra. Davis: madre de Andy. Ruth Toscano y Rosa María Hernández fueron contratadas para el doblaje en español.
* Sarah Freeman como Hannah Phillips: la hermana menor de Sid. Karla Falcón y Michelle Jenner realizaron los doblajes para Hispanoamérica y España, respectivamente.

Entre las voces cameo se incluyen Penn Jillette (como una anunciadora de televisión), Sam Lasseter, Joe Ranft (como Lenny, el par de binoculares que caminan) y Andrew Stanton.

Banda Sonora
Lasseter estaba en contra de que la película fuera un musical, similar a las películas anteriores de Disney como Aladdin o El rey león. Sin embargo, Disney favoreció el formato musical, afirmando: «Los musicales son nuestra orientación. Si estos comienzan a cantar, es una gran taquigrafía. Toma mucha responsabilidad lo que ellos piden». No obstante, los estudios coincidieron con Lasseter y decidieron contratar a Randy Newman para realizar la banda sonora de la película, que sería el primer filme animado en el que este último trabajaría. El cineasta declaró: «Nuestras canciones son conmovedoras, ingeniosas y satíricas, y [Newman] podrá transferir la emoción para cada escena». Resulta destacable mencionar que Newman desarrolló la canción «You've Got a Friend in Me», el tema principal de la película, en un solo día.

La banda sonora de Toy Story fue producida por Walt Disney Records y se estrenó el 22 de noviembre de 1995, la misma semana del estreno de la película. Compuesta y escrita por Randy Newman, la banda recibió elogios por su «enérgica y emocionante orquesta». A pesar del éxito crítico del álbum, la banda sonora sólo llegó al número 94, como punto máximo, en la lista de álbumes de Billboard 200. El 12 de abril de 1996 tuvo lugar el lanzamiento del sencillo en casete y CD de «You've Got a Friend in Me, para promover el lanzamiento del álbum. La banda sonora fue remasterizada en 2006 y aunque ya no está disponible físicamente, el álbum puede ser adquirido en tiendas como iTunes.

Curiosidades
-La empresa a cargo de la venta de la casa de Andy se llama "Virtual Reality" (realidad virtual) en honor al método de animación utilizado en la produccion de la película.
-Cuando Woody y Buzz están en el "Pizza Planet", se puede apreciar una máquina donde tienen el videojuego Pong.
-En la habitación de Sid cuando le pega a Buzz el cohete en la espalda, Woody se esconde en una caja de plástico azul, y después no puede salir de ella porque Sid ha colocado una caja de herramientas encima. En la caja de herramientas se puede leer la marca, "Binford", que es la marca ficticia de herramientas que patrocina "La Hora de la Herramienta" (Tool Time), el programa de televisión de la serie de Tim Allen "Un chapuzas en casa" (Home Improvement).
-Tom Hanks dobló al muñeco Woody en esta película, pero no llegó a leer todas las frases del guón. Algunas frases del personaje fueron sacadas directamente de otras películas de Hanks, quien cuando vió el resultado al completo solo pudo decir "¿cuando dije yo eso?".
-En la parte superior de la mochila de Syd podemos leer "Julie Macbarfle has cooties!" (¡Julie Macbarfle tiene piojos!), una alusión a la gerente de cámara Julie M. McDonald, la cual instó al equipo a poner su nombre en la película. "Juju's house of food" (la casa de comida de Juju) es otra alusión a ella.
-Cuando Woody está hablando en la reunión de juguetes, hay visibles varios libros detrás de él. Los nombre de esos libros aluden a cortos de Pixar: Red´s Dream (1987) y Kdickknack (1989)
-En la escena en la que la niña monta en el coche para ir a la pizzería teniendo que elegir a uno de sus muñecos, suena en la radio del coche la banda sonora de "El Rey León".
-La hermana de Syd le sirve a Buzz té de una tetera de Utah, un famoso modelo tridimensional visto en incontables animaciones realizadas por ordenador.
-Lasseter (director) reconoce que la existencia en la película de Rex se debe al hecho de que en el momento en que estaba haciendo Toy Story todo el mundo hablaba de los dinosaurios de la película de Spielberg, Parque Jurásico, que se acababa de estrenar y los juguetes sobre los animales jurásicos - muy malos en su mayoría - invadían las tiendas.
-Es la primera película generada completamente por ordenador. Las imágenes requirieron 800.000 horas de generación en una "RenderFarm" consistente en 87 SparcStation 20 2-CPU, 30 SparcStation 20 4-CPU y un SparcServer 1000.
-La lámpara de escritorio y la pelota amarilla con una franja azúl y una estrella roja son referencias al corto de Pixar Luxo Jr.
-El equipo de animación perfeccionó el movimiento de los soldados de juguete pegando varias zapatillas en una lámina de madera e intentando andar con ellas puestas.
-La textura de la alfombra que está en el vestíbulo de la casa de Sid es la misma que la que sale en "El Resplandor".
-Nunca se ve a un adulto completo en esta película. Cuando uno de ellos aparece está ensombrecido de alguna manera. Solo se pueden ver a partir de la segunda parte.
-Las matrícula de uno de los coches es "HTT1195", lo cual hace referencia a la empresa "Hi Tech Tunes", que produjo la película.
-En la escena en la cual Buzz es puesto fuera de combate por la ventana, podemos oir de fondo el tema musical de En busca del Arca perdida.
-Se dice que Syd Phillips está inspirado en un antiguo trabajador de Pixar con el mismo apellido que era conocido por desmontar juguetes y usar sus piezas para hacer creaciones "extravagantes".

Web Oficial
http://disney.go.com/toystory/

Secuelas
Toy Story 2: Cuando Andy se va de campamento dejando solos a los juguetes, Al McWhiggin, un compulsivo coleccionista de juguetes valiosos, secuestra a Woody. Buzz Lightyear y el resto de los juguetes de Andy deberán actuar con rapidez para rescatarlo, poniéndose al frente de una operación de rescate durante la cual se enfrentarán a múltiples peligros y divertidas situaciones.

Toy Story 3: Sabiendo que su dueño Andy, que ya no es un niño, se prepara para ir a la universidad, el vaquero Woody, el astronauta Buzz y el resto de sus amigos juguetes comienzan a preocuparse ante su incierto futuro. Efectivamente todos acaban en una guardería, donde por ejemplo la muñeca Barbie conocerá al guapo Ken. Esta reunión de nuestros amigos con otros nuevos juguetes no será sino el inicio de un montón de trepidantes y divertidas aventuras. Disney Pixar Primer Trailer Español Oficial Toy Story 3

Algunos posters promocionales de la película.



Imágenes de la película.





Bocetos, Concept arts... de la película.
































Si toma esta información de nuestro sitio para el suyo propio, por favor de crédito a DisneySoul.com gracias.
Todo este material y sus derechos pertenecen a The Walt Disney Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario