jueves, 25 de noviembre de 2010

El Rey León

El rey león (The Lion King en su versión original) es la trigésimo segunda película animada producida por los estudios Disney. Fue estrenada el 24 de junio de 1994. La trama, basada en la tragedia Hamlet, de William Shakespeare, gira en torno a un joven león de la sabana africana llamado Simba, que aprende cuál es su lugar en el "Ciclo de la vida" luchando contra varios obstáculos hasta convertirse en el legítimo rey.

El rey león es un musical cuyas canciones fueron escritas por el compositor Elton John y el letrista Tim Rice. La banda sonora y una de sus canciones ganaron los premios Oscar de la academia de cine norteamericana.

Argumento
Narra las aventuras en la sabana africana de Simba, un pequeño león, heredero al trono, que se exilia al ser injustamente acusado de la muerte de su padre, pero que hace buenas amistades y regresa para recuperar lo que es suyo.

Ficha técnica
Dirección: Rob Minkoff y Roger Allers
Producción: Don Hahn
Guión: Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton
Música: Hans Zimmer
Reparto: Matthew Broderick (Simba), Jeremy Irons (Scar), Ernie Sabella (Pumba), Nathan Lane (Timón), Moira Kelly (Nala), Robert Guillaume (Rafiki), Rowan Atkinson (Zazu) y James Earl Jones (Mufasa)

Datos y cifras
País(es): Estados Unidos
Año: 1994
Género Animación/Aventura
Duración: 89 minutos
Idioma(s): inglés/suajili

Compañías
Distribución: Walt Disney Pictures
Presupuesto: 79.300.000 dólares

Ficha de doblaje
España:
El doblaje para España (1993) fue dirigido por Antonio Lara.

Simba: Sergio Zamora
Simba Joven: Marc Pociello
Simba Joven (canciones): Marc Pociello y José Antonio Torrabadella
Nala: Marta Barbará
Nala (canciones): Ángela Aloy
Nala Joven: Graciela Molina
Nala Joven (canciones): Ángela Aloy
Mufasa: Constantino Romero
Rafiki: Juan Fernández
Timón: Alberto Mieza
Timón (canciones): Òscar Mas
Pumba: Miguel Ángel Jenner
Scar: Ricardo Solans
Scar (canciones): Jordi Doncos
Shenzi: María Dolores Gispert
Banzai: Antonio García Moral
Zazú: Eduard Doncos
Sarabi: Mercedes Montalá
Sarafina: María Luisa Solá
Topo: Javier Pontón

México:
El doblaje para Latinoamérica (1994) fue dirigido por Francisco Colmenero.

Simba: Arturo Mercado
Simba (canciones): Renato López
Simba Joven: Héctor Lee, Jr.
Simba Joven(canciones): Kalimba Marichal y Alan Piz Morán
Nala: María Fernanda Morales
Nala (canciones): Marianne
Nala Joven: Karla Falcón
Nala Joven(canciones): Maggie Vera
Mufasa: Carlos Magaña y Héctor Lama
Rafiki: Genaro Vásquez
Timón: Raúl Aldana
Timón (canciones): Raúl Carballeda
Pumba: Francisco Colmenero
Scar: Carlos Petrel
Shenzi: Rosanelda Aguirre
Banzai: Jesús Barrero
Zazú: Eduardo Tejedo
Sarabi: Ángela Villanueva
Topo: Francisco Colmenero

Curiosidades
-En la versión original actores de renombre como Matthew Broderick, Jeremy Irons, Whoopi Golberg o James Earl Jones pusieron voz a los personajes.
-La trama de la película está inspirada en una tragedia shakesperiana: Hamlet.
-Tanto el nombre del malvado, Scar, como su cicatriz están inspirados en el film "El precio del poder" (cuyo título original, "Scarface", explica el hecho), de Brian de Palma. Pero sus rasgos son del actor que le dobló en la v.o.: Jeremy Irons.
-Para la elaboración del film se emplearon cuatro años de trabajo con 600 animadores a pleno rendimiento. Otras cifras: millón de dibujos, 1.190 escenas individuales pintadas a mano y 1.155 fondos.
-Para que los dibujos de animales (aparecen más de veinte especies animales, sin contar insectos) y entorno tuvieran mayor realismo, el equipo de animación estuvo en África durante 15 días.
-En la versión original Nathan Lane iba a poner la voz a una de las hienas, Banzai. Pero los estudios prefirieron que la hiena fuera doblada por Whoopi Golberg y a él le adjudicaron Timón.
-Uno de los momentos cruciales de la película, la gran estampida de ñus desde la cima de la colina, fue animado con maestría gracias a la colaboración de Gael Harlow, del grupo CGI, y su revolucionario programa de simulación por ordenador. Se precisó el trabajo de cinco dibujantes y técnicos especializados del departamento de animación CGI que invirtieron dos años de trabajo para crear una secuencia de dos minutos y medio.

Secuelas
El Rey León 2 - El tesoro de Simba: Kiara, la hija primogénita de Simba y heredera de los dominios del clan, va en busca de aventuras por el Serengeti. Escapando de sus cuidadores, Timón y Pumba, Kiara se adentra en las tierras oscuras, que se sitúan fuera de los límites establecidos para ella. Allí conoce a Kovu, un joven cachorro elegido para seguir las huellas de Scar. Alcanzar la paz entre los habitantes de las tierras oscuras y los del territorio de Simba depende de Kiara y Kovu. Pero... ¿llegará a encontrar el amor una manera de unir dos mundos tan diferentes?

El rey león 3 - Hakuna Matata: La diversión reina en esta nueva película en al que Timón y su simpático amigo Pumba son los grandes héroes de la Sabana. El Rey León 3 nos traslada al pasado, antes de que comenzase la historia de Simba, e incluso mucho más atrás. En esta nueva comedia de aventuras, Timón y Pumba te descubrirán sus orígenes, cuándo se conocieron y cómo ayudaron a Simba a salvar el Seregeti. Su historia incluye algunos de los grandes momentos de El Rey León, que ahora resultarán un poco diferentes desde su punto de vista. Por ejemplo, os sorprenderá conocer la verdad sobre cómo se desarrolló el trascendental momento en el que Simba fue presentado al reino animal.

Timón y Pumba, la serie: Serie de animación protagoniza por Timón y Pumba, dos de los personajes secundarios más apreciados del film de Disney "El rey león". Se basa en capítulos de dos-tres historias cortas, donde Timón y Pumba viven emocionantes aventuras.

Algunos posters promocionales de la película.
www.disneysoul.com


Imágenes de la película.
www.disneysoul.com





Bocetos, Concept arts, Storyboards... de la película.
www.disneysoul.com





















Si toma esta información de nuestro sitio para el suyo propio, por favor de crédito a DisneySoul.com gracias. Todo este material y sus derechos pertenecen a The Walt Disney Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario