viernes, 5 de noviembre de 2010

Bambi

Bambi es una película clásica de animación y en color, basada en el cuento Bambi, una vida en el bosque ("Bambi, ein Leben im Walde" en el original) publicado en 1923 por el autor austriaco Felix Salten. La película fue realizada y producida por Walt Disney y fue distribuida por la compañia RKO Radio Pictures, su estreno fue el 13 de agosto de 1942, y es la quinta película de la serie de clásicos animados de Walt Disney.

Los personajes principales son Bambi, un ciervo de cola blanca, sus padres (el Gran Príncipe del bosque y su madre), sus amigos Tambor (un conejo de hocico rosado), y Flor (un zorrino), y su amiga de la infancia y futura pareja Faline. Para esta película, Disney se tomó la libertad de modificar la especie de Bambi de un corzo en la historia original a un ciervo de cola blanca, ya que el corzo no habita en Estados Unidos, y el ciervo de cola blanca es más familiar para los norteamericanos. Esta película fue distinguida con tres premios de la Academia en las categorías de Mejor Sonido, Mejor canción por "El amor es una canción" y Composición Musical Original.

Argumento
Con los primeros rayos del sol iluminando la pradera, un nuevo príncipe ha nacido en el bosque. Tan pronto como Bambi aprende a dar sus primeros pasos, comienza a jugar con sus nuevos amigos, Tambor, el conejo juguetón, y Flor, la tímida y adorable mofeta. Pero la diversión de patinar sobre el lago helado, de mordisquear las florecillas y de juguetear entre los árboles del bosque será sólo el principio de un largo aprendizaje. Guiado por su sabio amigo el Buho, Bambi aprenderá lecciones sobre el valor del amor, acerca de la pérdida de los seres queridos, de la madurez y, en definitiva, de seguir adelante con el camino que marca la vida.

Ficha técnica
Dirección: David Hand
Producción: Walt Disney
Guión: Larry Morey, Monckton Hoffe y Perce Pearce.
Música: Edward H. Plumb
Sonido: C.O. Slyfield
Fotografía: Maxwell Morgan
Reparto: Bobby Stewart, Donnie Dunagan, Hardie Albright, John Sutherland, Paula Winslowe, Peter Behn, Tim Davis, Sam Edwards, Will Wright, Fred Shields, Cammie King, Ann Gillis, Stan Alexander y Sterling Holloway.

Datos y cifras
País(es): Estados Unidos
Año: 1942
Género: Animación/Drama/Infantil
Duración: 70 minutos

Compañías
Productora: Walt Disney Pictures
Distribución: RKO Radio Pictures

Ficha de doblaje
El primer doblaje en español (1943) estuvo a cargo del argentino Luis César Amadori. Este doblaje fue retirado en los años sesenta porque solamente se habían doblado los diálogos, dejándose las canciones en inglés.

* Bambi (joven): Eduardo Rudy
* Búho: Miguel Gómez Bao
* Tambor (niño): Narciso Ibáñez Serrador
* Tambor (joven): Pablo Palitos
* Flor (joven): Juan Ricardo Bertelegni "Semillita"

El segundo doblaje al español (1974) estuvo a cargo del mexicano Edmundo Santos. Este doblaje es usado y distribuido en todos los países de habla hispana en la actualidad.

* Bambi (niño): Pili Gonzalez
* Bambi (joven): Luis Bayardo
* Búho: Luis Manuel Pelayo
* Tambor (niño): Edmundo Santos, Jr.
* Tambor (joven): Salvador Nájar
* Flor (niño): Rosita González
* Flor (joven): Arturo Mercado
* Faline (niña): "Almendrita"
* Faline (joven): Diana Santos
* Madre de Bambi: Amparo Garrido
* Sra. Conejo: María Santander
* El Gran Príncipe del Bosque: Carlos Petrel
* Tía Ena: Magdalena Ruvalcaba

Banda Sonora
La música de Bambi fue compuesta por Edward H. Plumb, el cual contó con algunos colaboradores en diversos temas:

* Twitterpated - Robert Sour, Henry Manners y Helen Blss.
* Thumper Song - Robert Sour, Henry Manners y Helen Bliss.
* Love Is a Song - Frank Churchill y Larry Morey.
* I Bring You a Song - Frank Churchill y Larry Morey.
* Little April Shower - Frank Churchill y Larry Morey.
* Let's Sing a Gay Little Spring Song - Frank Churchill y Larry Morey.

Curiosidades
-Es una de las películas más recordadas por los fanáticos de Disney por la trágica y antológica escena de la muerte de la madre de Bambi, pero esto no le resta encanto o belleza a la película en sí, la cual es además la que registra menos diálogos que cualquier otra de la compañía (aproximadamente 70).
-En la versión argentina (1943) se contó nada menos que con Narciso Ibáñez Serrador para doblar al conejito Tambor de niño. Fue su debut profesional. Sólo tenía ocho años.
-Cabe destacar que la versión animada de la historia suple a varios personajes de la novela o cuento, tales como Gobo, Karus, Rono, El Señor Liebre e incluso omite ciertas incursiones y encuentros con el Hombre. Por otro lado se agregaron personajes carismáticos como Flor y Tambor.
-Aunque Bambi no empezó recaudando grandes sumas de dinero (como ninguna de las primeras cinco películas de Disney a excepción de Blancanieves y los siete enanitos), a lo largo de los años, la película se ganó un espacio en los corazones de las generaciones siguientes por la inocencia del joven cervato, quien al final descubre que la vida es una dulce melodía que trae esperanzas del mismo modo que un amanecer.
-Su producción surge como un medio para olvidar los tiempos aciagos que enfrentaba al país estadounidense al encontrarse en pleno auge de la Segunda guerra mundial. En Bambi, las referencias a la guerra son básicamente insinuaciones, pero cabe recordar que, en aquel entonces, la compañía Disney colaboraba con el gobierno y el ejército estadounidenses desde la disposición de estudios y recursos técnicos hasta la producción de propaganda militar y la concienciación social mediante los guiones de sus películas.

Secuelas
Bambi 2, el gran príncipe del bosque: La película retoma la historia de Disney desde el momento en que la madre de Bambi es capturada por los cazadores y el pequeño cervatillo tiene que aprender a valerse por si mismo con la ayuda de su misterioso padre poco habituado a tratar con pequeños.

Algunos posters promocionales de la película.



Imágenes de la película.




Bocetos, Concept arts... de la película.

















Si toma esta información de nuestro sitio para el suyo propio, por favor de crédito a DisneySoul.com gracias.
Todo este material y sus derechos pertenecen a The Walt Disney Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario