miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Bella Durmiente

La bella durmiente (Sleeping Beauty, en su título original inglés) es el decimosexto largometraje animado del canon de largometrajes de Disney. Fue producido por Walt Disney para Walt Disney Productions, y se estrenó el 29 de enero de 1959, distribuido por Buena Vista.

Fue la última película producida por Walt Disney basada en un cuento de hadas (después de su muerte, el estudio volvería al género con La sirenita, de 1989). Fue también el último largometraje de Disney entintado a mano antes de que se hiciera común el proceso de xerografiado. Por último, es el primer largometraje animado rodado en Super Technirama 70, un proceso de pantalla panorámica de gran formato (Sólo hay otro largometraje animado rodado en Super Technirama 70, Taron y el caldero mágico). La producción del filme se llevó a cabo durante casi toda la década de 1950, ya que se empezó a trabajar con el guión en 1951, las voces se grabaron en 1952, la producción de la animación tuvo lugar entre 1953 y 1958, y la banda sonora en estéreo se grabó en 1957.

Argumento
Había una vez dos reyes que esperaban con alegría el nacimiento de su primera hija, a la que llamarían Aurora. Para celebrarlo, organizaron una fiesta a la que invitaron a todos los habitantes del reino. Pero olvidaron invitar a la malvada bruja Maléfica que, enfurecida, lanzó un terrible hechizo sobre la princesa: el día de su décimosexto cumpleaños, se pincharía con el uso de una rueca y moriría. Pero sus tres divertidas hadas madrinas descubren una forma de romper el maleficio: no morirá, permanecerá dormida hasta que un valiente príncipe la bese...

Ficha técnica
Dirección: Clyde Geronimi, Les Clark, Eric Larson y Wolfgang Reitherman
Producción: Walt Disney
Guión: Erdman Penner (adaptación), Joe Rinaldi, Winston Hibler, Bill Peet, Ted Sears,
Ralph Wright, Milt Banta y Charles Perrault (cuento de hadas original)
Música: George Bruns, basado en el ballet La bella durmiente de Pyotr Ilych Tchaikovsky
Sonido: Robert O'Cook
Reparto: Mary Costa (Princesa Aurora),
Bill Shirley (Príncipe Felipe), Eleanor Audley (Malefica), Verna Felton (Flora), Barbara Luddy (Primavera), Barbara Jo Allen (Fauna), Taylor Holmes (Rey Stefan) y Bill Thompson (Rey Huberto)

Datos y cifras
País(es): Estados Unidos
Año: 1959
Género: Animación/Fantasía
Duración: 75 minutos

Compañías
Productora: Walt Disney Pictures
Distribución: Buena Vista Pictures
Presupuesto: 6,000,000 de dólares (aproximadamente)

Ficha de doblaje
El primer doblaje al español (1959), a veces considerado por la crítica como superior a la versión original en inglés, estuvo a cargo del mexicano Edmundo Santos. Este doblaje fue usado y distribuido en todos los países de habla hispana. Tenía una gran calidad, con voces que captaban extremadamente bien la esencia clásica y medieval de cada personaje. Por desgracia, en la actualidad este doblaje ha sido retirado por Disney Latino y sustituido por otro doblaje grabado en 2001 (dirigido por Eduardo Giaccardi) de muy inferior calidad. Grupos de admiradores han reclamado que se explique la razón por la cual eliminar un doblaje clásico y tan arraigado y valorado en Hispanoamérica. Uno de los ejemplos más notables es la canción característica de la película: "Eres Tú", en la cual se cambia la inolvidable frase original "Eres tú, el Príncipe Azul que yo soñé..." por "Eres tú, la dulce ilusión que yo soñé...". Otro ejemplo es haber cambiado drásticamente el tono voz de Maléfica (interpretada por Rosario Muñoz Ledo), que pasó de ser grave y sepulcral por otro muchísimo menos intimidante (interpretada por Mayra Rojas). Incluso se han fomentado movimientos de decepcionados fans de Disney para que se deje de lado la versión de 2001 y se regrese completamente a la original de 1959.

* Estrellita Díaz: Princesa Aurora/Rosa
* Lupita Pérez Arias: Princesa Aurora (Canciones)
* Rosario Muñoz Ledo: Maléfica
* Fanny Schiller: Flora
* Magdalena Ruvalcaba: Fauna
* Carlota Solares: Primavera
* Narciso Busquets: Príncipe Felipe
* Alejandro Algara: Príncipe Felipe (Canciones)
* Dagoberto de Cervantes: Rey Estéfano
* Alberto Gavira: Rey Huberto
* Luis Manuel Pelayo: Narrador
* Francisco Colmenero: Anunciador de la Corte

Re-doblaje del 2001

* Laura Ayala: Princesa Aurora/Rosa
* Brenda Ruiz: Princesa Aurora (Canciones)
* Mayra Rojas: Maléfica
* Guadalupe Noel: Flora
* Ada Morales: Fauna
* Gabriela Michel: Primavera
* Mario Filio: Príncipe Felipe
* Manuel Acosta: Príncipe Felipe (Canciones)
* Ricardo Lezama: Rey Estéfano
* Luis Miguel Marmolejo: Rey Estéfano (canciones)
* Emilio Guerrero: Rey Huberto
* Juan Jiménez: Rey Huberto (canciones)
* Francisco Colmenero: Narrador

Curiosidades
-La banda sonora y las canciones fueron adaptadas del ballet La bella durmiente de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.
-La bella durmiente destaca entre los largometrajes de Disney por ser el último en que se utilizó celuloide entintado a mano.
-La "bella durmiente" recibe el mismo nombre que en el ballet de Tchaikovsky: princesa Aurora.
-El príncipe lleva un nombre que era familiar a los estadounidenses de la década de 1950: se llama Felipe, igual que el duque de Edimburgo.
-La silueta alta y esbelta de la princesa Aurora está basada en la de Audrey Hepburn.
-Disney deseaba en un principio que todas las hadas fueran parecidas, pero los veteranos animadores Frank Thomas y Ollie Johnston pensaron que era una idea mejor que tuvieran físicos y personalidades diferentes.
-Hay varias diferencias con el cuento original como por ejemplo: en la película de Disney son tres hadas bondadosas, mientras que en el cuento son siete. También cuando Aurora queda dormida en el cuento pasan cien años, en la película no.
-Algunos aspectos de la trama de esta película tienen su origen en ideas pensadas originalmente para Blancanieves y los siete enanitos, y que fueron descartadas: en concreto, la escena en que Maléfica captura al príncipe, o la arriesgada huida de éste del castillo. No fueron utilizadas en Blancanieves porque Disney no creía que con los medios de que se disponía en la época pudieran desarrollarse de forma creíble.
-Antes de comenzar a producir la animación, se realizó un rodaje con actores reales para que sirviera de referencia a los animadores, ya que Disney insistía en que debía parecerse todo lo posible a la imagen real.
-En su primer estreno, La bella durmiente sólo recaudó la mitad de los 6 millones de dólares que había costado, lo cual casi supuso la bancarrota de los estudios.
-Fue muy injustamente criticada por su ritmo lento y el escaso desarrollo de los personajes.
-La película se reestrenó en cines en 1970, 1979 y 1986. También en 1986 fue editada en formato VHS y Laserdisc, convirtiéndose en el primer clásico de Disney en ser editado en estéreo Hi-Fi.
-Maléfica la villana de la película, es considerada por muchos como la villana más mala de toda la franquicia Disney.
-Aurora que es la protagonista, no aparece casi nada en la película comparado con la mayoría del resto de personajes secundarios.
-La escena en la que las hadas preparan la fiesta a Rosa (Aurora) tuvo varios cambios hasta llegar a la que conocemos.
-La madre de Aurora, tiene por nombre Leah, conocida como la Reina Leah.

Secuelas
La bella durmiente no tiene ninguna secuela oficial pero si que ha tenido otras apariciones a modo de serie en los que aparece Aurora y su vida en el castillo. Además se está pensando hacer un spin-off sobre Maléfica.

Enchanted Tales: Follow Your Dreams: pequeñas aventuras de la princesa Aurora y su vida en el castillo junto al príncipe Felipe y sus tres buenas hadas.

Maleficent: futura película que correrá a cargo de los mismos creadores que "Alicia en el País de las Maravillas" de Tim Burton. Esta película no será de dibujos animados. En ella se relatará todo sobre la malvada bruja.

Web Oficial
http://disney.go.com/disneyvideos/animatedfilms/sleepingbeauty/

Algunos posters promocionales de la película.
www.disneysoul.com www.disneysoul.com

Imágenes de la película.
www.disneysoul.com


Bocetos, Concept arts, Storyboards... de la película.
www.disneysoul.com www.disneysoul.com


www.disneysoul.com































Si toma esta información de nuestro sitio para el suyo propio, por favor de crédito a DisneySoul.com gracias. Todo este material y sus derechos pertenecen a The Walt Disney Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario