lunes, 29 de noviembre de 2010

El Emperador y sus Locuras

The Emperor's New Groove (titulada El emperador y sus locuras en España y Las locuras del emperador en Latinoamérica) es una película de Disney de animación tradicional del año 2001 dirigida por Mark Dindal. El estreno oficial fue el 15 de diciembre de 2000.

Argumento
La película está inspirada vagamente en elementos de típicos del imperio de los incas y del paisaje de los Andes en Perú. Sin embargo, también entremezcla iconos de culturas peruanas costeñas, como Chimú. Mezcla costumbres mexicanas, como la piñata y sus bailes. Utilizan carretas pero los incas no conocieron la rueda.

Kuzco es un joven emperador Inca, arrogante y egocéntrico al que su envidiosa tutora, Yzma, convierte en una llama, cuando la intención verdadera era envenenarlo. Abandonado en la selva, la única posibilidad que tiene de regresar a casa y seguir gobernando reside en un bondadoso campesino llamado Pacha.

Ficha técnica
Dirección: Mark Dindal
Dirección artística: Colin Stimpson y Thomas Cardone
Producción: Randy Fullmer
Diseño de producción: Paul A. Felix
Guión: Chris Williams y Mark Dindal
Música: John Debney, David Hartley y Sting
Montaje: Tom Finan y Pam Ziegenhagen
Reparto: David Spade (Emperador Kuzco / Narrator), John Goodman (Pacha), Eartha Kitt (Yzma), Patrick Warburton (Kronk), Wendie Malick (Chicha), Kellyann Kelso (Chaca), Eli Russell Linnetz (Tipo), Bob Bergen (Bucky the Squirrel)

Datos y cifras
País(es): Estados Unidos
Año: 2001
Género: Animación/Comedia
Duración: 78 minutos

Compañías
Productora: Walt Disney Pictures
Distribución: Buena Vista

Ficha de doblaje
España:
En la versión para España se pueden escuchar en las voces de:

* Ángel Garó - Emperador Kuzco
* Roser Cavallé - Yzma
* Pepe Mediavilla - Pacha
* David García Vázquez - Kronk
* María Jesús Nieto - ChiCha
* Olivia Caneda - Chaca
* David Balas - Tipo
* Antonio Fernández Sánchez - Rudy
* Pedro Ruy-Blas - Cantante

México:
En la versión doblada en México para Hispanoamérica los personajes tienes las voces de:

* Jesús Barrero - Emperador Kuzco
* Mayra Rojas - Yzma
* Mario Sauret - Pacha
* Rubén Cerda - Kronk
* Rebeca Patiño - Chicha
* Anaís Portillo - Chaca
* Raul Garduno - Tipo
* Esteban Siller - Rudy

- Créditos Técnicos:

* Estudio de Doblaje: Doblaje Audio Traducción S.A. de C.V., México D.F.
* Director de Doblaje: Ricardo Tejedo
* Doblaje al Español Producido por: Disney Character Voices International, Inc.

Curiosidades
-Cuando Pacha saca a Kuzco del lago aparece un arbusto con forma de Mickey Mouse y esto también ocurre con los aretes de Yzma.
-La esposa de Pacha "Chika" estaba embarazada. De acuerdo con los comentarios del DVD, esta es la primera vez que en las películas de Disney muestran a una mujer embarazada.
-En la versión hispanoamericana, Arath de la Torre fue llamado para hacer el papel de Kuzco, para generar un mayor número de espectadores pero en una semana hizo un doblaje bastante malo según el propio director, por esto fue llamado Jesús Barrero y en un día hizo el doblaje del personaje.
-Los nombres de los personajes están basadas en los Incas por ejemplo el nombre de Kuzco proviene del valle Cuzco de los Incas también el nombre de Pacha es de un indígena de los Incas que se llamaba Pachaca además de que el palacio de Kuzco es como un palacio Inca.
-A lo largo de toda la película, no se mencionan a los incas ni al Perú en alguna manera.
-En una parte de la película, despiertan a Yzma, está grita: ¡Estaba soñando con Ricky!- Lo que hace referencia a Ricky Martin
-El interprete de la primera cancion "Mundo perfecto" es el venezolano Oscar D'Leon.

Secuelas
El emperador y sus locuras 2: La gran aventura de Kronk: Después de sus alocadas aventuras con el Emperador Kuzco y Pacha, el entrañable Kronk ha empezado una nueva y feliz vida trabajando como chef en su propio restaurante. Todo parece ir a las mil maravillas hasta que Kronk recibe la noticia de que su padre piensa hacerle una visita. Para que Papi se sienta orgulloso de él, Kronk decide aceptar la ayuda de la astuta y malvada Yzma, que promete convertirle en un “hombre de provecho”. Sin embargo, antes de que pueda darse cuenta, Kronk está metido en un montón de líos, de los que sólo podrá salir con la ayuda de sus amigos, que le enseñan la importancia de ser uno mismo...

Kuzco: Un emperador en el cole: es una serie de televisión para Disney Channel, que trata sobre la vida del emperador Kuzco y su paso por el instituto.

Algunos posters promocionales de la película.



Imágenes de la película.




Bocetos, Concept arts... de la película.










Si toma esta información de nuestro sitio para el suyo propio, por favor de crédito a DisneySoul.com gracias. Todo este material y sus derechos pertenecen a The Walt Disney Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario