viernes, 26 de noviembre de 2010

El Jorobado de Notre Dame

El jorobado de Notre Dame es una película de animación dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise, producida por Walt Disney Pictures y estrenada el 21 de junio de 1996. La película es una adaptación de la obra literaria francesa Nuestra Señora de París, escrita por Víctor Hugo.

Argumento
Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura.

Ficha técnica
Dirección: Gary Trousdale y Kirk Wise
Dirección artística: David Goetz
Producción: Roy Conli y Don Hahn
Guión: Irene Mecchi
Música: Alan Menken y Stephen Schwartz
Reparto: Tom Hulce (Quasimodo), Demi Moore (Esmeralda), Tony Jay (Juez Frollo), Kevin Kline (Phoebus), Paul Kandel (Clopin), Jason Alexander (Hugo), Charles Kimbrough (Victor), Mary Wickes (Laverne), David Ogden Stiers (Archdeacon), Heidi Mollenhauer (Esmeralda. Canciones), Mary Kay Bergman (madre de Quasimodo), Corey Burton y Bill Fagerbakke

Datos y cifras
País(es): Estados Unidos
Año: 1996
Género: Animación/Musical/Drama/
Duración: 91 minutos

Compañías
Productora: Walt Disney Pictures
Distribución: Buena Vista

Ficha de doblaje
España:
El doblaje para España (1996) fue dirigido por Miguel Ángel Jenner.

Quasimodo: Luis Posada
Quasimodo (canciones): Adel Hakki
Esmeralda: Marta Barbará
Esmeralda (canciones): Sol Pilas
Frollo: Constantino Romero
Febo: Armando Carreras
Clopín: Jesús Castejón
Víctor: Antonio Crespo
Víctor (canciones): Juan Manuel Escamilla
Hugo: Salvador Aldeguer
Laverne: Carmen Contreras
Archidiácono: Miguel Ángel Jenner
Madre de Quasimodo: Marta Tamarit

México:
El doblaje para Latinoamérica (1996) fue dirigido por Carlos Pontón.

Quasimodo: Jorge Roig, Jr.
Quasimodo (canciones): Adrián Barba
Esmeralda: Rebeca Rambal
Esmeralda (canciones): Fernanda Meade
Frollo: Fernando Escandón
Febo: Salvador Delgado
Clopín: Julio Sosa
Víctor: Moisés Palacios
Hugo: Herman López
Hugo (canciones): Francisco López
Laverne: Guadalupe Noel
Arcediano: Tito Reséndiz
Arcediano (canciones): Alejandro Villeli
Madre de Quasimodo: Beatriz Aguirre

Curiosidades
-Mientras Quasimodo canta "Fuera" se puede ver por las calles de París a Bella de La bella y la bestia (1991); detrás de ella sale un señor cargando la alfombra mágica de Aladdín (1992).
-Pumba de El rey león (1994) también aparece en la escena con una manzana en la boca. Y casi al final de la película se puede ver a Jafar de Aladdín cuando es transformado en viejo diciendo ¡Soy libre, soy libre!, poco después de esta escena se puede oír como cuando caen algunos hombres al vacío uno de ellos grita con el famoso grito de Goofy: ¡Ya-jo-jo-hoy!.
-Dos de las gárgolas se llaman Víctor y Hugo, en un claro homenaje al escritor francés autor de la novela Nuestra Señora de París (obra en la que se inspiró la película) de Víctor Hugo.
-Durante la batalla final, Laverne lanza un ejército de palomas contra los soldados. Esta escena es un homenaje al musical El mago de Oz, imitando una de las escenas de esta película y oyéndose de fondo la música de la bruja del Oeste.

Secuelas
El jorobado de Notre Dame 2: El secreto de la campana: El campanero Quasimodo ayudado por todos sus amigos se enfrentará en esta aventura a los planes del malvado Sarousch, hechicero y dueño de un circo. Sarouch pretende robar la famosa campana de la catedral, La Fidele. Para ello se vale de sus poderes de hechicería y obliga a la nueva amiga de Quasimodo, Madellaine a convertirse en su cómplice. El hijo de Esmeralda se interpone en sus planes e intenta detener a Sarousch. Quasimodo, ignorando los recelos de sus divertidas camaradas: las Gárgolas y guiado por su corazón, se lanza al rescate de su pequeño compañero y la valiosa campana.

Algunos posters promocionales de la película.



Imágenes de la película.
www.disneysoul.com
www.disneysoul.com
www.disneysoul.com

www.disneysoul.com


Bocetos, Concept arts... de la película.
www.disneysoul.com
www.disneysoul.com

www.disneysoul.com

www.disneysoul.com

www.disneysoul.com


www.disneysoul.com






Los bocetos han sido tomados de artofdisney.canalblog.com.
Si toma esta información de nuestro sitio para el suyo propio, por favor de crédito a DisneySoul.com gracias. Todo este material y sus derechos pertenecen a The Walt Disney Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario