jueves, 25 de noviembre de 2010

Aladdín

Aladdín es una película animada de Walt Disney Pictures, estrenada el 25 de noviembre de 1992. La historia se basa en el popular cuento árabe Aladino y la lámpara maravillosa, incluido en la recopilación Las mil y una noches, aunque también incorpora elementos y personajes de la película The Thief of Bagdad, de 1940.

Fue dirigida y producida por los estadounidenses John Musker y Ron Clements y escrita por ellos mismos junto a los guionistas Ted Elliot y Terry Rossio. Las partituras musicales fueron escritas por el compositor Alan Menken, ganador de varios Premios Óscar a la mejor banda sonora y a la mejor canción, mientras que de las letras se ocuparon Howard Ashman y Tim Rice. Es el trigésimo primer largometraje animado de la compañía Disney y el sexto cuento clásico que ha adaptado.

Argumento
Basada en el famoso cuento "Aladino y la lámpara maravillosa", la trama de esta película se sitúa en el exótico paisaje del mítico reino árabe de Agrabah. Aladdin es un ingenioso joven que vive en una extrema pobreza, soñando con evadirse en su existencia callejera y casarse con la bella hija del sultán, la princesa Jasmine. El destino interviene cuando el astuto visir del Sultán, Jafar, recluta a Aladdin para que le ayude a recuperar la lámpara maravillosa de las profundidades de la Cueva de las Maravillas. Aladdin consigue alcanzar la lámpara. en la que vive un bromista genio que concede tres deseos a quien le libere. Aladdin se gana la enemistad del visir pero se hace amigo del genio, y con su ayuda se hace pasar por un rico y apuesto príncipe. Aladdin no consigue impresionar a la princesa por sus riquezas, pero sí por su forma de ser. Con la ayuda de sus amigos Abú (su mono amaestrado), el Genio, y una alfombra voladora, Aladdin intentará salvar el reino del complot del malvado Jafar y lograr sus sueños.

Ficha técnica
Dirección: John Musker y Ron Clements
Producción: John Musker y Ron Clements
Guión: John Musker, Ron Clements, Ted Elliott y Terry Rossio
Música: Alan Menken y Tim Rice
Reparto: Scott Weinger (Aladdín), Robin Williams (Genio), Linda Larkin (Jasmine), Jonathan Freeman (Jafar), Frank Welker (Abu), Gilbert Gottfried (Iago), Douglas Seale (Sultan), Bruce Adler (Narrador / Mercader), Brad Kane (Aladdín. Canciones) y Lea Salonga (Jasmine. Canciones)

Datos y cifras
País(es): Estados Unidos
Año: 1992
Género: Animación/Fantasía/Comedia/Acción/Aventura/Romance/Musical
Duración: 83 minutos

Compañías
Productora: Walt Disney Pictures
Distribución: Buena Vista
Presupuesto: $28.000.000
Recaudación: $504.050.219

Ficha de doblaje
España:
El doblaje para España (1993) fue dirigido por Antonio Lara.

Aladdín: Ángel de Gracia
Aladdín (canciones): Miguel Morant
Jasmine: Marta Barbará
Jasmine (canciones): Ángela Aloy
Genio: Josema Yuste
Sultán: Manuel Lázaro
Jafar: Joaquín Muñoz
Jafar (canciones): Xavier Ribera
Jafar (anciano): Jesús Ferrer
Iago: Javier Pontón
Cueva de las Maravillas: Pepe Mediavilla
Rasoul: Vicente Gil
Príncipe Ahmed: Javier Viñas
Mujer: Marta Martorell
Vendedor Ambulante: Juan Fernández
Vendedor Ambulante (canciones): José Ramón Nogueras
Mercader 1: Josep María Ullod
Mercader 2: Santiago Cortés

México:
El doblaje para Latinoamérica (1992) fue dirigido por Rubén Trujillo.

Aladdín: Demián Bichir
Jasmine: Maggie Vera
Jasmine (canciones): Analy
Genio: Rubén Trujillo
Sultán: Ricardo Lezama
Jafar: Jorge Santos
Jafar (canciones): Armando Gama
Iago: Héctor Lee
Iago (canciones): Walterio Pesqueira
Vendedor Ambulante: Moisés Palacios
Vendedor Ambulante (canciones): Raúl Carballeda
Rasoul: Alejandro Mayén
Cueva de las Maravillas: César Izaguirre

Banda Sonora
Las composiciones de Alan Menken y Tim Rice, fueron galardonadas en diversos festivales de cine y música, destacando el Oscar a la Mejor banda sonora y a la Mejor canción por "A Whole New World" ("Un Mundo Ideal").

"Un mundo ideal", tema principal de la película, fue versionado por diversos artistas en varios países e incluido en el disco:

* Versión interpretada por los personajes de la película:
-Original: Brad Kane y Lea Salonga.
-Hispanoamérica: Demian Bichir y Analí.
-España: Miguel Morant y Angela Aloy.

* Versión pop interpretada durante los créditos finales:
-Original: Peabo Bryson y Regina Belle.
-Hispanoamérica: Ricardo Montaner y Michelle.
-España: Enrique del Pozo y Michelle.

Los artistas españoles Gisela y David Bustamante interpretaron en 2002 una versión para el álbum Operación Triunfo canta Disney.

Curiosidades
-El equipo de diseño, encabezado por Richard Vander Wende y Bill Perkins, estuvo influencido por miniaturas persas y el estilo del caricaturista Al Hirschfeld.
-La historia se basa en el popular cuento árabe Aladino y la lámpara maravillosa, incluido en la recopilación Las mil y una noches, aunque también incorpora elementos y personajes de la película The Thief of Bagdad, de 1940.
-Tras acabar su trabajo con La sirenita, los directores y productores John Musker y Ron Clements se dispusieron a completar el guión, pero en la primavera de 1991, Jeffrey Katzenberg, jefe de estudio de Disney por aquella época, les hizo empezar de nuevo, esta vez ayudados por los guionistas Ted Elliott y Terry Rossio.
-El guión final cambió bastante de lo que había sido la idea original de Ashman y solo tres de sus canciones fueron conservadas. Entre los cambios hechos en la película estaban: la supresión de los padres de Aladdín, el genio pasó de conceder ilimitados deseos a tan solo los tres tradicionales, la princesa Jasmine fue convertida en un personaje más fuerte, y la personalidad de Aladdín tuvo que ser revisada por parecer "un poco áspera, como la de un joven Harrison Ford".
-El cangrejo Sebastián de La Sirenita aparece en la película.
-En la película aparece la cara de Pinocho.
-La Bestia de La Bella y La Bestia aparece en forma de figura cuando el sultán esta creando una torre de animales.
-Algunos personajes como Jasmine, Iago o Jafar cambian de nombre por gran parte del público y el país, llamándolos: Jasmin, Jazmín, Jazmine, Jazmina, Yago, Yafar...

Secuelas
Aladdín 2: El retorno de Jafar: Aladdin y Jasmine viven felices en el palacio real, rodeados de lujos y de la magia del genio. Pero, muy lejos de allí, algo se remueve en las arenas del desierto: Yago, el loro dentudo de Jafar, ha logrado escapar de la lámpara que los mantenía presos a ambos. Tras traicionar a su amo, Yago decide vivir una nueva vida en donde él es el jefe. Pero Jafar esconde más de un as en la manga..

Aladdín y el rey de los ladrones: Por fin Aladdin se va a casar con la princesa Jasmine. A pesar de la presencia y ánimo de sus amigos Genio, Alfombra y el mono Abú, está algo preocupado: tiene miedo porque no sabe qué tipo de padre va a ser, si él nunca tuvo ninguno. Pero todas sus preocupaciones quedarán de lado cuando 40 ladrones irrumpen en la boda para robar un mágico talismán.

Aladdín, la serie de televisión: La Serie nos trae las trepidante aventuras diarias de Aladdin y su pandilla. En la serie la princesa Jasmine es tan protagonista como Aladdin y muchas veces es ella quien resuelve los líos en los que se ven metidos; el Genio, ya no vive en la lámpara mágica y por lo tanto no puede hacer desaparecer los problemas tan fácilmente como antes; Yago el loro, ha cambiado de bando y ahora es fiel a Aladdin ; Abu el travieso mono que junto con Iago siempre causan destrozos; y la Alfombra. En cada episodio Aladdin y su pandilla tendrán que vérselas con bandas de ladrones, bestias, espíritus y hechicheros. Y cuando creen que las cosas recobran la calma, siempre queda el Gran Tiburón de Arena para fastidiarlo todo. Incluso con un Genio, un loro, un mono y una alfombra mágica para ayudarles, Aladdin y Jasmine no podrán bajar la guardia ni un segundo.

Algunos posters promocionales de la película.


Imágenes de la película.



Bocetos, Concept arts, Storyboards... de la película.


www.disneysoul.com
www.disneysoul.com

www.disneysoul.com


www.disneysoul.com












Si toma esta información de nuestro sitio para el suyo propio, por favor de crédito a DisneySoul.com gracias. Todo este material y sus derechos pertenecen a The Walt Disney Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario