martes, 16 de noviembre de 2010

La Dama y el Vagabundo

La dama y el vagabundo es el decimoquinto largometraje de animación del canon de largometrajes animados de Disney. Fue producido por Walt Disney para Walt Disney Productions, y se estrenó en cines el 16 de junio de 1955, siendo distribuido por Buena Vista Distribution, una nueva división de Disney que asumió los derechos de distribución de los productos del estudio en lugar de los antes poseedores de los derechos, RKO Radio Pictures.

Argumento
Reina es una preciosa perrita de pura raza que vive feliz en su hogar. Isabel y Jaime la mimaban mucho y ella correspondía feliz a sus cuidados. Sin embargo, el día que sus dueños decidieron hacer un viaje, todo se complica para Reina; la llegada de la tía Clara y sus gatos no le iban a traer nada bueno... excepto conocer a Golfo, un perro vagabundo muy simpático

Ficha técnica
Dirección: Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske
Producción: Walt Disney
Guión: Ward Greene (novela), Erdman Penner, Joe Rinaldi, Ralph Wright, Don DaGradi y Joe Grant
Música: Sonny Burke Peggy Lee y Oliver Wallace
Reparto: Peggy Lee, Barbara Luddy (Reina), Larry Roberts (Golfo), Bill Thompson (Jock\Bull\Dachsie\Giuseppe\El Policio), Bill Baucom (Trusty), Stan Freberg (Beaver), Verna Felton (Tia Sarah) y Alan Reed (Boris)

Datos y cifras
País(es): Estados Unidos
Año: 1955
Género: Animación
Duración: 75 minutos

Compañías
Productora: Walt Disney Pictures
Distribución: Buena Vista Distributions
Presupuesto: $4.000.000
Recaudación: $93,602,326

Ficha de doblaje
El doblaje en español (1955) estuvo a cargo del mexicano Edmundo Santos. Este doblaje fue usado y distribuido en todos los países de habla hispana. En 1997 se hizo un redoblaje, el cual estuvo a cargo del mexicano Eduardo Giaccardi.

* Reina: Teresita Escobar
* Golfo: Roberto Espriú
* Jock: José Angel Espinoza "Ferrusquilla"
* Triste: Ciro Calderón
* Si y Am: Estrellita Díaz
* Peggy: Nicole de Villegas
* Daschie: Francisco Colmenero
* Boris: Víctor Torres
* Pedro: Jorge Arvizu 'El Tata'
* Castor: José Angel Espinoza "Ferrusquilla"
* Jaimito: Carlos David Ortigosa
* Linda: Estrellita Díaz
* Tía Sara: Fanny Schiller
* Tony: Cristian Caballero
* Guiseppe: Víctor Torres
* Policía del zoo: Salvador Carrasco
* Profesor en el zoo: Jorge Arvizu 'El Tata'

Redoblaje de 1997

* Reina: Dulce Guerrero
* Golfo: Roberto Molina
* Jock: Héctor Lee
* Triste: Gerardo Vázquez
* Si y Am: Maggie Vera y Claudia María
* Peggy: Amparo Garrido
* Tofie: Mario Castañeda
* Boris: Emilio Guerrero
* Castor: Javier Rivero
* Jaimito: José Carlos Moreno
* Linda: Claudia María
* Tía Sara: Guadalupe Noel
* Tony: Arturo Casanova
* Policía del zoo: Humberto Vélez
* Bulldog: Esteban Siller
* Hombre de la perrera: Carlos del Campo

Curiosidades
La famosa escena de los espagueti, considerada el momento clave de la película, ha sido nombrada por la revista People como “uno de los besos más famosos de la gran pantalla”.
-Los perros y los gatos eran los animales domésticos preferidos de Walt Disney, presentes en muchos de sus largometrajes interpretando papeles secundarios. Ahora deseaba hacer de ellos los protagonistas absolutos de una nueva aventura cinematográfica, ambientada en el mundo animal.
-Fue la primera película de animación rodada en el sistema Cinemascope, dotando al público de una visión de 180 grados.
-Casi todas las tomas de la película están rodadas desde el punto de vista de los perros, a medio metro del suelo, de forma que muestran el ángulo de los animales..
-Se utilizaron más de 4 toneladas de pintura para realizar los dibujos de La Dama y el Vagabundo.
-Fue necesario hacer más de 2 millones de bocetos y dibujos realizados por más de 150 artistas y animadores de Disney para completar los 100.000 fotogramas a color de los que está compuesta de la película. Un proceso que les llevó 4 años.
-Para animar la escena de Golfo luchando con una rata, el animador tuvo una caja con ratas en su estudio para observar los movimientos y reacciones de ellas.
-Uno de los perros secundarios debía morir en la escena en que meten a Golfo en el coche que le lleva a la perrera, pero cuando Walt Disney vió la escena terminada, ordenó horrorizado que la cambiaran.
-Para dar vida a Reina, se utiliaron varios modelos reales, uno de ellos fue Blondie, la cocker de Hamilton Luske, unos de los tres directores de la película. Golfo fue creado tras encontrarse Erdman Pender, productor asociado, a un perro callejero. El reparto principal está compuesto por diez perros, dos gatos siameses y un castor. Hay otros personajes secundarios como los humanos, pero sólo sirven para avanzar en la trama.
-La Dama y el Vagabundo fue la primera historia original de Walt Disney para una película de animación. Los Clásicos anteriores estaban basados en leyendas y cuentos de hadas.
-En 1925 Walt disney le había regalado a Lillian Blonds (por entonces su prometida) una simpática perrita cocker spaniel, en la que se basó para escribir un pequeño relato, que, en 1939, fue concebido como un cortometraje para “The silly Simphony” en el que todavía no aparecía Golfo y que nunca llegó a realizarse. Cuatro años más trade, Walt Disney leyó el cuento “Happy Dan, the Wistling Dog” escrito por Ward Greene (un redactor de las tiras cómicas de Mickey y Donald), publicado en la revista “Cosmopolitan” y comprendió que ése era el personaje que le faltaba a su relato. Entonces Disney convenció a Greene para que escribiera un nuevo cuento reuniendo a ambos perros, así fue como, en 1943, redactó un relato llamado “Happy Dan, the Whistling Dog, and Miss Patsy, the Beautiful Spaniel”. La Dama y el Vagabundo se basó directamente en ese relato.

Secuelas
La Dama y el Vagabundo 2: Los encantadores perritos Reina y Golfo han sido padres de cuatro cachorros: Anette, Colette, Daniela y Golfillo. Este último es el más travieso de todos y se ve atraído por la libertad del mundo exterior lejos de las normas domésticas. Una noche escapa de casa y conoce a Ángela, una preciosa perrita huérfana que vive en las calles. Junto a ella y un grupo de nuevos amigos descubrirá un mundo desconocido para él. ¿Encontrará Golfillo la aventura de su vida en las calles, o aprenderá a valorar el amor que le brinda la familia que dejó atrás?

Algunos posters promocionales de la película.




Imágenes de la película.




Bocetos, Concept arts... de la película.











Si toma esta información de nuestro sitio para el suyo propio, por favor de crédito a DisneySoul.com gracias. Todo este material y sus derechos pertenecen a The Walt Disney Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario