viernes, 10 de diciembre de 2010

WALL•E

WALL·E o WALL-E (conocida como WALL·E: batallón de limpieza en España) es una película animada por computadora de ciencia ficción y romance, dirigida por Andrew Stanton, producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures.

La idea de WALL•E surgió en 1994 durante una comida a la que asistieron los pioneros de Pixar Andrew Stanton (quien finalmente dirigiría la película), John Lasseter, Pete Docter, y el difunto genio de la narración Joe Ranft. Toy Story se encontraba en fase de producción y el grupo se reunió para buscar ideas para próximos proyectos. De esa misma comida también nacieron Bichos, Monstruos S.A. y Buscando a Nemo.

Argumento
En el año 2700, en un planeta Tierra devastado y sin vida, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta de basura- el pequeño robot WALL•E (la abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura...

Ficha técnica
Dirección: Andrew Stanton
Producción: Jim Morris, Lindsey Collins y John Lasseter
Diseño de producción: Ralph Eggleston
Guión: Andrew Stanton, Pete Docter y Jim Reardon
Música: Thomas Newman
Montaje: Stephen Schaffer
Reparto: Ben Burtt, Elissa Knight, Jeff Garlin, Fred Willard, John Ratzenberger, Kathy Najimy, Sigourney Weaver y MacInTalk

Datos y cifras
País(es): Estados Unidos
Año: 2008
Género: Ciencia ficción/Comedia/Romance
Duración: 98 minutos
Idioma(s): inglés

Compañías
Productora: Pixar Animation Studios
Distribución: Walt Disney Studios y Buena Vista International
Presupuesto: US$ 180.000.000
Recaudación: $521.268.237

Ficha de doblaje
España:
WALL·E: Juan Logar Jr.
EVE: Mar Bordallo
Capitán B. McCrea: Juan Amador Pulido
Shelby Forthright: Carlos Ysbert
Auto: Claudio Serrano
M-O: Iván Jara
John: Luis Bajo
Mary: Laura Palacios
Computadora de la Axioma: Beatriz Berciano

Hispanoamérica:
WALL·E: Enrique Cervantes
EVE: Christine Byrd
Capitán B. McCrea: Sebastián Llapur
Shelby Forthright: César Arias
Auto: Raúl Anaya
M-O: Germán Fabregat
John: Mario Arvizu
Mary: Fernanda Tapia
Computadora de la Axioma: Xóchitl Ugarte

Curiosidades
-WALL•E está llena de referencias a las películas clave de la ciencia-ficción de los años sesenta y setenta hasta el punto de que Pixar ajustó al máximo su software 3D para que las cámaras se pareciesen a las Panavision de 70 mm que se utilizaban en gran parte de estas producciones (incluyendo Star Wars).
-La cucaracha que hace compañía a WALL•E en la Tierra a es conocida cariñosamente en Pixar como Hal, un homenaje al ordenador de 2001: Una Odisea del Espacio. Más evidente aún, Auto, el piloto automático de la nave, tiene el característico “ojo/cámara” de color rojo de HAL 9000.
-La voz del ordenador de abordo de Axioma, la nave espacial en la que se alojan los humanos, es ni más ni menos que Sigourney Weaver, un guiño a MADRE, el ordenador de la nave de Alien.
-A nadie se le escapan las similitudes entre WALL•E y el protagonista de Corto Circuito y la escena en la que aplasta accidentalmente a la cucaracha es una muestra más de ello.
-Siguiendo la tradición, WALL•E está llena de referencias a las anteriores películas de Pixar, incluyendo apariciones de la tortuga de Buscando a Nemo, la camioneta de Pizza Planet y Rex de Toy Story, el pájaro de Bichos, la scooter de Skinner en Ratatouille, y algún que otro guiño a Los Increíbles.
-Aunque el trabajo de WALL•E consiste en recoger la basura y compactarla en bloques, a veces hace excepciones y se guarda algún objeto… como un iPod que aún sigue funcionando varios cientos de años después de ser construido y que utiliza para ver la película de Hello Dolly.
-Durante la pre-producción de la película, el equipo de animación de Pixar visitó plantas de reciclado para observar los gigantescos trituradores de basura y otros tipos de máquinas, visitaron a científicos de la NASA, asistieron a conferencias sobre robots, e incluso se llevaron algunos robots para estudiarlos, incluido un detector de bombas del departamento de la policía local.
-Ralph Eggleston, el diseñador de WALL•E, se inspiró en los dibujos de la NASA de los años cincuenta y sesenta, y en dibujos de conceptos originales para Tommorowland de Disneyland.
-Para el diseño de EVE, Stanton decidió llamar a Steve Jobs para pedirle consejo y como resultado, Jonathan Ive, el gurú del diseño de Apple, terminó conduciendo hasta los cuarteles generales de Pixar para pasar todo el día trabajando sobre su prototipo.
-El compositor de la banda sonora, Thomas Newman, colaboró con Peter Gabriel para crear la canción que se escucha al final de la película.
-Para crear la “voz” de WALL•E y todo el repertorio de sonidos que aparecen en la película, Pixar recurrió a Ben Burtt, responsable de la voz de R2-D2, el sonido del látigo de Indiana Jones o el siseo de Alien.
-Pixar creó cerca de 9,5 kilómetros de paisaje urbano extremadamente detallado para hacernos ver que el protagonista es realmente el último robot de la Tierra.

Web Oficial
http://www.disney.es/wall-e/

Algunos posters promocionales de la película.



Imágenes de la película.





Bocetos, Concept arts... de la película.













Algunos de los bocetos han sido tomados de artofdisney.canalblog.com.
Si toma esta información de nuestro sitio para el suyo propio, por favor de crédito a DisneySoul.com gracias. Todo este material y sus derechos pertenecen a The Walt Disney Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario