jueves, 2 de diciembre de 2010

Hermano Oso

Brother Bear, conocida como Hermano oso en España y Tierra de osos en Hispanoamérica, es una película dirigida por Aaron Blaise y Robert Walker. Fue estrenada el 24 de octubre de 2003.

Argumento
En los bosques del noroeste americano vive un joven indio llamado Kenai, cuya vida sufre un giro inesperado cuando los Grandes Espíritus lo transforman en un oso, el animal que más odia. Kenai se hace amigo de un osezno llamado Koda y se propone recuperar su forma humana. Mientras, su hermano (que no sabe que Kenai es ahora un oso) lo persigue para cumplir una misión de venganza en la que está en juego el honor familiar.

Ficha técnica
Dirección: Aaron Blaise y Robert Walker
Producción: Chuck Williams
Guión: Tab Murphy, Steve Bencich, Lorne Cameron, Ron J. Friedman y David Hoselton
Música: Mark Mancina y Phil Collins
Fotografía: Pete Kozachik e Hiro Narita
Montaje: Tim Mertens
Reparto: Joaquín Phoenix (Kenai), Jeremy Suarez (Koda), Jason Raize (Denahi), Rick Moranis (Rutt), Dave Thomas (Tuke), D.B. Sweeney (Sitka), Joan Copeland (Tanana) y Michael Clarke Duncan (Tug)

Datos y cifras
País(es): Estados Unidos
Año: 2003
Género: Animación/Fantasía/Drama/Aventura
Duración: 85 minutos

Compañías
Productora: Disney

Ficha de doblaje
España:

* Roger Isasi-Isasmendi - Kenai
* Ramón Salvat - Koda
* David Robles - Denahi
* Claudio Serrano - Sitka
* José Sánchez Mota - Rutt
* Josema Yuste - Tuke
* Marta Martorell - Tanana
* Joan Crosas - Tug
* Fernando Cabrera - Chet, Ardilla
* Pilar Puebla - Shara

México/Hispanoamérica:

* Bruno Bichir - Kenai
* César Ivan Filio - Koda
* Diego Schoening - Denahi
* Adrián Uribe - Tuke
* Miguel Galván - Rutt
* Raúl Anaya - Sitka
* María Santander - Tanana
* Rogelio Guerra - Tug
* Freddy Ortega - Carnero 1
* Germán Ortega - Carnero 2
* Luna Arjona - Osa anciana
* Noé Velázquez - Oso amoroso
* Martha Adriana Juárez - Osa amorosa
* José Luis Miranda - Oso croata
* Anaís Portillo - Niña
* Raúl Aldana - Ardilla 1
* Ricardo Tejedo - Ardilla 2
* Abraham Vega - Ave
* Maynardo Zavala - Narrador

Créditos Técnicos:

* Estudio de Doblaje: Taller Acústico S.C., México D.F.
* Director de Diálogo: Ricardo Tejedo
* Director Musical: Jack Jackson
* Director Creativo: Raúl Aldana
* Doblaje al Español Producido por: Disney Character Voices International, Inc.

Curiosidades
-Para poder capturar la magnitud y la grandeza del Pacífico noroeste, los realizadores emprendieron varios viajes de investigación a Alaska, California y Wyoming. Blaise, Walker y el productor Chuck Williams acompañaron a miembros clave del equipo creativo al Parque Nacional de Denali (lugar donde se encuentra la Montaña McKinley de 20,000 pies de altura), Sequoia National Park, y un área volcánica en Katmai National Park llamado Valle de Diez Mil Humos (que se convirtió en inspiración para la secuencia del Valle de Fuego".
-La película comienza en el tradicional formato 1.85:1 comúnmente utilizado en la mayoría de las películas en la actualidad y después del primer tercio de la película, cuando Kenai descubre que ha sido transformado en oso, la pantalla se abre en una pantalla panorámica Cinemascope o formato 2.35:1Es la primera vez que se hace en una película de animación.
-El rodaje comenzó a finales de 2001 en los estudios de Florida (Orlando) y es el tercer proyecto que se rodó allí tras "Mulan" y "Lilo y Stitch".
-Está dirigida por los debutantes Aaron Blaise, que ha ejercido como supervisor en "El rey león" y "Mulan", y Bob Walker, quien entró en Disney en 1989 y comenzó como artista bajo las órdenes del jefe del departamento de layout Jim Biehold y trabajó en el corto de "Roger Rabbit, Roller Coaster Rabbit". Walker posteriormente ascendió a jefe de distribución para el Estudio de Florida, supervisando escenas de películas que incluyen "Los rescatadores" (1990), "La bella y la bestia", "Aladdin" y "El rey león".

Secuelas
Hermano oso 2: La trama se centra de nuevo en Kenai (que había sido transformado en oso durante la primera parte) y sus aventuras en la pintoresca costa del Pacífico Norte al final de la Edad de Hielo. Kenai sueña repetidamente con su anterior vida como humano, cuando era niño y su mejor amiga era Nita, la hija del jefe de la tribu. Ahora ambos revivirán este pasado común cuando se ven obligados a embarcarse en una peligrosa aventura...

Algunos posters promocionales de la película.


Imágenes de la película.




Bocetos, Concept arts... de la película.











Si toma esta información de nuestro sitio para el suyo propio, por favor de crédito a DisneySoul.com gracias. Todo este material y sus derechos pertenecen a The Walt Disney Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario