miércoles, 8 de diciembre de 2010

Monstruos, S.A.

Monsters, Inc. (Monstruos S.A. en España) es una película animada producida por los estudios Pixar y estrenada en cines por Walt Disney Pictures y Buena Vista International el 2 de noviembre de 2001.

Argumento
Monsters Inc. es la mayor empresa de miedo del mundo, y James P. Sullivan es uno de sus mejores asustadores. Asustar a los niños no es un trabajo fácil, ya que todos creen que los niños son tóxicos y no pueden tener contacto con ellos. Pero un día una niña se cuela sin querer en la empresa, provocando el caos.

Ficha técnica
Dirección: Peter docter
Producción: Darla Anderson y John Lasseter
Guión: Andrew Stanton, Daniel Gerson, Jill Culton, Peter Docter, Ralph Eggleston y Jeff Pidgeon
Música: Randy Newman
Montaje: Jim Stewart
Reparto: John Goodman (Sullivan), Billy Crystal (Mike), Mary Gibbs (Boo), Steve Buscemi (Randall), James Coburn (Waternoose), Jennifer Tilly (Celia), Bob Peterson (Roz), John Ratzenberger (Yeti), Frank Oz (Fungus) y Bonnie Hunt (Mrs. Flint)

Datos y cifras
País(es): Estados Unidos
Año: 2001
Género: Animación
Duración: 81 min

Compañías
Productora: Pixar
Distribución: Buena Vista International
Presupuesto: 115.000.000 $

Ficha de doblaje
España:
La versión emitida en España contó con voces familiares del mundo del cine y la televisión y ya habituales en el doblaje de películas de este género.

* Sullivan: Santiago Segura
* Mike Wazowski: José Mota (miembro de Cruz y Raya)
* Boo: Kaori Mutsuda
* Randall: Pere Molina
* Waternoose: Miguel Ángel Jenner
* Celia: Núria Trifol
* Roz: Carmen Contreras
* Yeti: Juan Carlos Gustems
* Fungus: Jose Javier Serrano
* Needleman: Aleix Estadella
* Smitty: Javier Amilibia
* Jefe de Planta: Juan Miguel Valdivieso
* Flint: Núria Domènech
* Bile: Bruno Jorda
* George Sanderson: Ramon Rocabayera
* Rex (Tomas Falsas): Pep Sais
* Niño Robot: Jose Antonio Torrabadella

Hispanoamérica:
Para Hispanoamérica la versión contó para las voces de:

* Sullivan: Víctor Trujillo
* Mike Wazowski: Andrés Bustamante
* Boo: Alicia Vélez
* Randall: Moisés Palacios
* Waternoose: Maynardo Zavala
* Celia: Alma Wilhelme
* Roz: Humberto Vélez
* Yeti: Ricardo Brust
* Fungus: Esteban Silva
* Needleman: Ricardo Tejedo
* Smitty: Raúl Aldana
* Jefe de Planta: Raúl Anaya
* Flint: Rebeca Patiño
* Bile: Héctor Alcaraz
* George Sanderson: Mario Filio
* Rex (Tomas Falsas): Jesus Barrero
* Niño Robot: Marco Portillo

Curiosidades
-Cuando Mike sale asustado de una de las puertas, podemos ver en el interior de la misma a Nemo (Buscando a Nemo), protagonista de la siguiente película de Pixar.
-Cuando están en la habitación de Boo, la niña le da varios juguetes a Sulley, entre ellos un peluche con forma de pez, el pez de "Buscando a Nemo", también aparece Jessie, la vaquera de Toy Story 2.
-Los animadores se basaron en diálogos grabados por actores para captar mejor los gestos en cada escena.
-Dicen sus creadores que lo más difícil de animar a Sulley fue lograr que el monstruo no pareciera una gran mole pesada, sino un personaje ágil. Para ello se centraron en los movimentos de los ojos y de las manos, que en Sulley suelen ser rápidos.
-La voz de Boo en la versión original pertenece a Mary Gibbs, la hija de cinco años de uno de los artistas de Pixar, que debuta con este papel.
-Para dar vida a Sulley los animadores tuvieron que moldear cada uno de los tres millones de pelos que lo cubren y darles el movimiento adecuado en función de las situaciones, la iluminación e incluso las condiciones ambientales de la secuencia.
-Para crear los pelos de Sulley se inventó un programa de ordenador que calculaba el pelo y la forma de moverse, hay pruebas muy graciosas de bolas de pelos que luego se usaron como monstuos por que los diseñadores les cogieron cariño.
-Los creadores de Roz estuvieron probando a varias actrices en busca de una voz enérgica y a la vez divertida para el personaje, pero ninguna les convencía. Al final se les ocurrió probar con un hombre y fue entonces cuando entró en el proyecto Bob Peterson, miembro del equipo técnico de la película. Su voz fue distorsionada electrónicamente para hacerla sonar más femenina.
-Cada monstruo contaba con un especialista encargado de definir la personalidad del personaje y aconsejar a sus creadores sobre los movimientos, expresiones, etc.
-La idea nació de la imaginación de Pete Docter (director), que recordó las cosas que le impactaron cuando era niño en busca de una historia que resultara atractiva y a la vez divertida, y le vino a la cabeza el tema de los monstruos.
-La idea original de la película, era que Sulley trabajara en el mantenimiento de la empresa ya que, debido a su profundo miedo a los niños, era incapaz de asustarles. Por el contrario, Mike sería el ayudante de Ralph, y Sulley encontraría a Boo porque Mike dejaba la puerta abandonada tras una dura noche de trabajo con Ralph.
-Cuando Sully, Mike y Boo escapan agarrados a una de las puertas, Sully grita "hacia la puerta de Boo y a por un terminal", con la misma musicalidad que Buzz Lightyear grita "Hacia el infinito y más allá".
-Se contrató a un sastre para ayudar a los informáticos con el movimiento de la tela de la ropa de Boo.
-En la escena en la que Mike y Sulley salen de casa y pasa un coche, el sonido del coche son gritos de niños puestos lentos y a bajo volumen.
-Al principio tenían pensado dotar a Sulley de tentáculos y ponerle gafas, asi como a Mike no ponerle brazos.
-Cuando Mike está invitando a cenar a Celia por su cumpleaños, dice haber hecho una reserva en Harryhausen's. Homenajeando de esta manera a Ray Harryhausen, creador de efectos especiales artesanales para películas como: "Jason y los Argonautas", "Hace un millón de años", "La Isla Misteriosa" y otras muchas.
-En la habitación de la niña sale rodando una pelota azul con una franja amarilla y una estrella, esa pelota sale también en "Toy Story" y es en homenage al primer corto de Pixar.
-En las tomas falsas hace una aparición "Rex" el Tiranosaurio-muñeco de "Toy Story".

Algunos posters promocionales de la película.


Imágenes de la película.





Bocetos, Concept arts... de la película.















Si toma esta información de nuestro sitio para el suyo propio, por favor de crédito a DisneySoul.com gracias. Todo este material y sus derechos pertenecen a The Walt Disney Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario