lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Quién engañó a Roger Rabbit?

¿Quién engañó a Roger Rabbit? (Who framed Roger Rabbit) es una película de 1988 producida por la filial de Disney, Touchstone y Amblin Entertainment. La película se sitúa en un Los Ángeles ficticio en 1947 donde los personajes de dibujos animados (llamados “dibus”) son seres reales que conviven con seres humanos de carne y hueso, la mayoría de ellos trabajan como actores en películas de animación. Se invirtieron 70 millones de dólares en la película, siendo una de las más caras de la historia, sin embargo logró con creces rentabilizar la inversión, obteniendo hasta 150 millones de dólares en taquilla. La película destaca por ofrecer una ocasión única de ver muchos personajes de diversos estudios que aparecen juntos en una sola película y por ser uno de los últimos trabajos de los actores de voz de la edad de oro de la animación Mel Blanc y Mae Questel.

Argumento
Hollywood, 1947. Eddie Valiant (Bob Hoskins) es un detective de poca monta que es contratado para encontrar pruebas de que Marvin Acme, magnate del negocio de los artículos de broma y dueño de Toontown, está rondando a Jessica Rabbit, mujer fatal, y esposa de la superestrella del Marron Cartoon, Roger Rabbit. Cuando Acme aparece asesinado, todas las pruebas apuntan a Roger. Entonces el siniestro y ambicioso Juez Doom (Christopher Lloyd) emprende todas las acciones para que sea condenado. Roger suplica a Valiant que le ayude a encontrar al verdadero culpable, pero el asunto se irá complicando a medida que Eddie va descubriendo, escándalo tras escándalo, que la propia existencia de Toontown corre peligro.

Ficha técnica
Dirección: Robert Zemeckis y Richard Williams
Producción: Steven Spielberg y Frank Marshall
Guión: Jeffrey Price y Peter S. Seaman
Música: Joe McCoy y Alan Silvestri
Reparto: Bob Hoskins, Charles Fleischer, Christopher Lloyd, Kathleen Turner y Joanna Cassidy

Datos y cifras
País(es): Estados Unidos
Año: 1988
Género: Comedia
Duración: 103 minutos

Compañías
Productora: Touchstone
Presupuesto: 70 millones de dolares

Ficha de doblaje
España:

Roger Rabbit: Marco Mete
Eddie Valiant: Juan Perucho
Jessica Rabbit: Rosa María Belda
Dolores: Ana María Simón
Juez Doom: Luis Gaspar/Rafael Alonso Naranjo Jr. (dibujo)
R. K. Maroon: Luis Carrillo
Baby Herman: Ángel Egido
Raoul J. Raoul: Miguel Ayones
Angelo: Paco Hernández
Pato Lucas: José Carabias
Pato Donald: Héctor Fernández Lera
Betty Boop: Isacha Mengíbar
Teniente Santino: Juan Antonio Gálvez
Piolín: Ana María Simón
Mickey Mouse: Rafael Alonso Naranjo Jr.
Bugs Bunny: Rafael Alonso Naranjo Jr.
Benny: José Luis Gil
Porky: Rafael Alonso Naranjo Jr.
Pájaro Loco: Marco Mete
Sra. Herman: Laura Palacios
Augie: Daniel Sánchez
Comadrejas: José Luis Angulo
Revisor del tranvía: Francisco Arenzana

Curiosidades
-Las secuencias de acción real fueron dirigidas por Robert Zemeckis y filmadas sobre todo en los estudios de cine de Borehamwood en Hertfordshire, Inglaterra.
-Las secuencias animadas fueron dirigidas por Richard Williams y producidas en su estudio de la animación de Londres.
-Fue distribuida por Buena Vista Distribution a través de su filial Touchstone Pictures.
-La película carece de signo de interrogación en su título original (Who framed Roger Rabbit) debido a una superstición que asegura que las películas con signo de interrogación en su título no logran buenos resultados en taquilla.
-El argumento de la película está basado en una conspiración real realizada por la General Motors, la Chevron Corporation y Firestone que crearon un holding (National City Lines) para comprar y destruir la compañía de tranvías Los Ángeles Red Car Trolley en los 40 y 50.
-Muchas escenas del film son un homenaje hacia la película de Roman Polanski Chinatown.
-Para rodar ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, se utilizaron diferentes tipos de película y sensibilidad según la secuencia. Se construyó una nueva cámara de fibra de vidrio (Visaflex) e innumerables maquetas (una llegó a necesitar 20.000 ladrillos en miniatura) para solucionar los problemas de densidad, color, textura, grano, etc.
-Todos los dibujos de la película están pintados a mano sin animación por ordenador. Asimismo se añadieron efectos para lograr las sombras de los dibujos e iluminarlos para darles un aspecto tridimensional más realista.
-En un boceto anterior del guión, el Juez Doom revelaba que él había sido el que mató a la madre de Bambi, incidiendo así en su comportamiento sádico y cruel con respecto a sus compañeros dibus. Sin embargo, Disney rechazó la idea pensando que sería ir demasiado lejos y que no convenía asustar a los espectadores más jóvenes más allá de lo necesario para la carga emocional de la película.
-En la novela gráfica Roger Rabbit: The Resurection of Doom, se desvela que el verdadero nombre de Doom era Baron von Rotten y que solía interpretar a villanos en viejos cortos de dibujos animados hasta que un día un golpe lo dejó inconsciente y al despertar se creyó un villano auténtico.
-Los títulos de crédito duran 10 minutos, los más largos que habían aparecido en una película hasta ese momento.
-Aunque los preestrenos de prueba fueron desastrosos, la película empezó con buenas críticas el 21 de junio de 1988. Los críticos estadounidenses Gene Siskel y Roger Ebert la incluyeron en su lista de películas favoritas de 1988.
-La película ganó cuatro Premios Óscar: Oscar a los mejores efectos visuales, Oscar al mejor sonido, Oscar al mejor montaje y un Oscar especial a Richard Williams por la “animación, dirección y creación de personajes animados”. La película recibió otras cuatro nominaciones.
-Se ha querido ver en Jessica Rabbit una mezcla de varias diosas del cine: La voz de Lauren Bacall (en realidad de Kathleen Turner, las piernas de Betty Grable, el torso y las nalgas de Marilyn Monroe, los ojos de Marlene Dietrich, los pechos de Jayne Mansfield, el pelo de Veronica Lake y una voz a la hora de cantar como la de Judy Garland (proporcionada por Amy Irving).
-Irónica y curiosamente, la película no gustó a Chuck Jones, el director mejor conocido por sus trabajos en la Warner Bros. Aunque él hizo el storyboard del duelo de pianos entre el Pato Donald y el Pato Lucas, encontró horrible el resultado final. Además le parecía que Richard Williams había estado demasiado supeditado a Robert Zemeckis.
-También es interesante observar que a pesar de estar producida por la Disney, esta fue la primera (y hasta la fecha última) película en incorporar personajes animados de diversos estudios incluyendo: Universal, Metro-Goldwyn-Mayer, Paramount, Republic Pictures, Turner Entertainment y Warner Bros.
-Es la primera vez que aparece en el mismo plano Mickey Mouse y Bugs Bunny.
-Aparecen diferentes personajes animados de distintos estudios como por ejemplo: Mickey Mouse, la bruja de Blancanieves, los secuaces de Maléfica, Tom y Jerry, Bugs Bunny, El Pato Lucas, el Pajaro Loco, Betty Boop...
-Se produjeron tres cortos de Roger Rabbit, Jessica Rabbit y Baby Herman. Estos cortos fueron emitidos antes de algunas películas de Touchstone/Disney en un intento de revivir los cortos de dibujos animados como parte de la experiencia de ir al cine.
-Algunos “Huevos de Pascua” (detalles ocultos) fueron escondidos por los animadores en la película. Aunque no era posible percibirlos en el formato VHS sí era posible verlos en aparatos de mayor calidad de imagen como los Laser disc.

Algunos posters promocionales de la película.




Imágenes de la película.





Bocetos, Concept arts, Storyboards... de la película.











Algunos de los bocetos han sido tomados de haraldsiepermann.blogspot.com.
Si toma esta información de nuestro sitio para el suyo propio, por favor de crédito a DisneySoul.com gracias. Todo este material y sus derechos pertenecen a The Walt Disney Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario