sábado, 30 de octubre de 2010

Encantada: la historia de Giselle

Enchanted (Encantada en Latinoamérica, Encantada: la historia de Giselle en España o ¿Y dónde está la princesa? en Venezuela) es una película producida por Walt Disney Pictures en el año 2007 y dirigida por Kevin Lima. Nominada a dos Globos de Oro a la Mejor actriz y Mejor canción original y 3 Óscars musicales, fue la ganadora en las categorías de Mejor película, Mejor actriz y Mejor música en los Saturns de 2008.

Con la participación de los actores Amy Adams, Patrick Dempsey, James Marsden, Idina Menzel, Timothy Spall y Susan Sarandon entre otros, Lima -con gran experiencia en la animación Disney- consigue con Encantada una comedia romántica localizada en nuestros días y el clásico cuento de hadas de Disney, incluyendo sus típicos estereotipos, para obtener por fin una mezcla entre homenaje y parodia de los grandes clásicos de Disney.

Argumento
Narra la odisea que debe vivir la bella princesa Giselle (Amy Adams), que es transportada por la malvada reina Narissa (Susan Sarandon) desde su mágico mundo a la moderna y caótica Manhattan actual. Inmersa en un entorno en el que "fueron felices y comieron perdices" no funciona, Giselle deambula por un mundo caótico que necesita urgentemente unos cuantos hechizos. Pero Giselle se enamora de un abogado divorciado, encantador pero nada perfecto (Patrick Dempsey) que decide ayudarla. A pesar de que en su mundo está prometida al príncipe de cuento de hadas (James Marsden), la joven princesa se hará la siguiente pregunta: ¿Su visión del amor ideal tiene futuro en el mundo real?

Ficha técnica
Dirección: Kevin Lima
Dirección artística: John Kasarda
Producción: Christopher Chase, Barry Josephson y Barry Sonnenfeld.
Guión: Bill Kelly
Música: Alan Menken
Sonido: Jeremy Paul Bowker
Editor: Gregory Perler y Stephen A. Rotter.
Fotografía: Don Burgess
Vestuario: Mona May
Efectos especiales: Cinovation Studios
Reparto: Amy Adams, Patrick Dempsey, James Marsden, Idina Menzel, Timothy Spall y Susan Sarandon.

Datos y cifras
País(es): Estados Unidos
Año: 2007
Género: Animación/Comedia/Fantasía/Romántica
Duración: 107 min.
Idioma(s): Inglés

Compañías
Productora: Walt Disney Pictures
Distribución: Buena Vista International
Presupuesto: 85 millones USD (estimado)
Recaudación: 127 millones USD (USA) (13 de marzo de 2008)

Reparto
Reparto Principal
* Amy Adams como la princesa Giselle.
* Patrick Dempsey, como el abogado Robert Philip.
* James Marsden, como el príncipe Edward.
* Timothy Spall, como Nathaniel, asistente de la bruja.
* Idina Menzel, como Nancy Tremaine, la novia de Robert Philip.
* Rachel Covey, como la niña Morgan Philip, hija del abogado Robert. Su actuación significó la nominación a la mejor interpretación de los premios Young Artists de Estados Unidos.
* Susan Sarandon, como la reina Narissa.
* Michaela Conlin, como May.

Reparto no presencial (doblaje)
* Julie Andrews, como la narradora en la versión original.
* Jeff Bennett, como Pip (la ardilla) en el reino de Andalasia.
* Kevin Lima (director de la película), como Pip en Nueva York.
* Emma Rose Lima, como Bluebird, Fawn y Rapunzel.

Curiosidades
La pelicula hace referencia a los clásicos Disney en modo de parodia y homenaje:

-El libro que aparece al principio del film, narrando la historia de Encantada, es un tributo a los comienzos de las películas Blancanieves y los Siete Enanitos, La Cenicienta y La Bella Durmiente. Concretamente, el libro pretende rememorar a La Bella Durmiente encontrándose situado en su castillo (el de Disneyland dedicado a la princesa) y con el mismo arte de las letras en los créditos iniciales que se usaron en La Bella Durmiente (1959).
-Aunque Giselle posee rasgos de Blancanieves, Cenicienta, Aurora, Ariel y Bella, su personalidad está basada en gran medida en la de Blancanieves y en físico al de Ariel.
-Mientras Giselle está construyendo su príncipe soñado, mira a través de unas piedras preciosas azules al igual que lo hizo Dopey, el enanito mudo, en Blancanieves y los Siete Enanitos.
-Los animales suelen ser unos ayudantes de las princesas Disney en tareas como coser, cantar, etc. Giselle, quien los llama de una manera similar a la que usó Cenicienta, continúa con esta tradición.
-La canción True love’s kiss es un tributo a las canciones Quisiera, Soñar es desear y Eres tú (temas de amor de Blancanieves, Cenicienta y La Bella Durmiente, respectivamente).
-La construcción de un príncipe soñado por parte de Giselle es un guiño a la misma construcción que hace Aurora en el bosque con los animales. Además esta escena se iba a usar en la película Blancanieves, finalmente se canceló la idea.

www.disneysoul.com

-El príncipe Edward tiene rasgos del Príncipe Encantador de Blancanieves y Cenicienta, así como del príncipe Felipe de La Bella Durmiente y el príncipe Eric de La Sirenita.
-El baile entre Edward y Nathaniel es un tributo al baile que tuvo el príncipe Felipe con su padre, el rey Huberto, en La Bella Durmiente.
-Tanto en el mundo animado como en el real, la transformación de la reina Narissa en un dragón se hace de manera similar a la de Maléfica en La Bella Durmiente.
-La escena de True love’s kiss contiene en su final, cuando Giselle y Edward se alejan a lomos de Destino, un recuerdo del final de Blancanieves y los siete enanitos.
-La carroza de Giselle está basada en la de Cenicienta.
-El vestido de novia de Giselle esta basado en el de Ariel.
-Las escenas en las que se sale de Andalacia para ir a Nueva York y viceversa recuerdan al túnel en Alicia en el País de las maravillas.
-Hay una referencia a La Bella y la Bestia en la casa de Giselle, donde un recipiente campanado contiene una rosa en su interior.
-Cuando el ogro es catapultado por los aires, grita como Goofy.
-Mientras Giselle contempla la pecera del despacho de abogados donde trabaja Robert se escucha la melodía de Parte de tu mundo, pero esta no es la única referencia a La Sirenita: la asistente, Sam, es interpretada por Jodi Benson, voz original de Ariel en el film de Disney.
-La pareja que se quiere divorciar se llama como los padres en Mary Poppins, los Banks.
-La asistente de Robert se llama Sam en homenaje al caballo del príncipe Felipe, Samson. Sam se añade al -Son de Jodi BenSON.
-El nombre del despacho de abogados, «Churchill, Harline y Smith» es un homenaje a los compositores de las canciones de Blancanieves: Frank Churchill, Leigh Harline y Paul J. Smith.
-La conductora del autobús tiene el peinado con la misma forma de las orejas de Mickey Mouse.
-La mujer que alimenta a los pájaros es un homenaje a la misma escena en Mary Poppins.
-Se hace referencia a Blancanieves de muchas maneras:
o La reina enviando a alguien para matar a Giselle.
o Las manzanas envenenadas en general, y la manzana que contiene una calavera en particular.
o Edward cree que la TV es un Espejo Mágico.
o El Pozo Mágico de los Deseos.
o La malvada reina convirtiéndose en una anciana bruja.
o El diseño de la anciana.
o El plano en que la manzana cae de la mano de Giselle.
o Giselle siendo acostada en un sofá (referencia al féretro).
-El plano de Giselle recostada en un sofá tras morder la manzana envenenada es un homenaje al mismo plano que protagoniza Aurora cuando está durmiendo por el embrujo. Tanto en Blancanieves como en La Bella Durmiente, ambas princesas, al igual que Giselle en Encantada, son despertadas por un beso de amor verdadero.
-En el número musical That’s how you know, el bailarin de chaqueta amarilla bailó como desollinador en Mary Poppins.
.En el mismo número musical, Giselle interrumpe una representación teatral de Rapunzel, futuro film Disney. Los árboles del decorado de la obra son iguales que los de La Bella Durmiente.
-La telenovela que se muestra en TV es un tributo a La Bella y la Bestia:
o El personaje femenino es interpretado por Paige O'Hara, voz original de Bella.
o Se llama Angela, en homenaje a Angela Lansbury, voz original de la Señora Potts.
o El otro actor de la telenovela se llama Jerry, en homenaje a Jerry Orbach, voz original de Lumiere.
o Se hace referencia a un tercer personaje llamado Ogden, en homenaje a David Ogden Stiers, voz original de Din Dón.
o La música de fondo en la telenovela es la canción Bella y Bestia Son, y el decorado está inspirado en la escena del vendaje de la Bella y la Bestia.
-Cuando Edward cambia de canal la primera vez, se oye un fragmento de una canción de Dumbo.
-La reportera Mary Ilene Caselotti se llama así por May Costa, Ilene Woods y Adriana Caselotti, quienes fueron las voces originales en inglés de Aurora, Cenicienta y Blancanieves, respectivamente.
-El restaurante Bella Notte es un tributo a La Dama y el Vagabundo.
-El hotel Gran Duque toma su nombre del personaje de La Cenicienta.
-En la habitación de Morgan hay una muñeca de Bella y un libro de La Cenicienta, en el salón un peluche de Max el perro de Eric de La Sirenita.
-Una de las residentes en el edificio donde vive Robert es Judy Kuhn, quie fue la voz original en las canciones de Pocahontas.
-Se hace referencia a La Cenicienta en diversas ocasiones, como cuando el reloj toca a medianoche y cuando Giselle pierde un zapato en el baile.
-Happy Working Song es una referencia a Silbando a Trabajar de Blancanieves, y la letra incluye referencia a otras películas. El final de la canción es similar a los finales de Bajo del Mar y Que Festín!.
-El modo en que los pájaros convierten el vestido de Giselle en un delantal, así como la forma en que la envuelven con una toalla cuando ésta sale de la ducha, son referencias a los actos de los pájaros en La Cenicienta. Los reflejos en las burbujas de jabón, la forma en que las moscas retuercen los trapos en el aire y el uso que hace Giselle de las cortinas de Robert para hacer vestidos son también referencias al clásico de Disney de 1950.
-La forma en que se miran Giselle y Robert durante el baile es un homenaje a la misma escena y las mismas miradas que comparten Cenicienta y el príncipe en el baile real.
-El disfraz de Robert en el baile es del mismo estilo que la vestimenta de la Bestia en La Bella y la Bestia.
-La canción So Close es un homenaje a la Bella y la Bestia, ya que en ambas películas la canción es cantada por un observador, y en la misma escena. Las perspectivas y los ángulos de la cámara en la misma escena rinden tributo al mismo film.
-Hay una referencia a Merlín, el Encantador cuando Giselle saca la espada del suelo para luchar contra Narissa.
-La lucha final es una referencia a Blancanieves, La Bella Durmiente, La Sirenita y La Bella y la Bestia, ya que en todas ellas la lucha final viene caracterizada por tormenta y rayos. También en todas ellas el héroe pretende matar al villano con una espada, el villano pretende arrojar al heroe desde las alturas y es el mismo personaje maligno quien cae provocándose la muerte a sí mismo.
-El apellido de la novia de Robert, Nancy, es Tremaine, el mismo que tenía la madastra de Cencienta, Lady Tremaine.
-Los recortes mostrados al final de la película, en los créditos, son una referencia a la misma parte de varias películas como Fantasia, Blancanieves, Tiana y el Sapo, La Cenicienta y La Sirenita.
-Robert Phillip está basado en el nombre del príncipe Felipe.
-Otro grán clásico al que se le hacen varias referencias es a La Sirenita, además de las ya mencionadas, otras son por ejemplo:
o El gran parecido físico entre Giselle y Ariel.
o La transformación de Giselle en una mujer en carne y hueso, se asemeja cuando Ariel se vuelve humana.
o Cuando Edward encuentra a Giselle, éste la coge de la cintura y le da una vuelta, tal y como hace Eric cuando Ariel sale de agua ya humana.
o Giselle sueña con encontrar su príncipe azul y por eso mira un muñeco que hace de él, al igual que Ariel que lo tiene en estatua.
o La malvada reina Narissa se transforma como Ursula.
o Narissa y Ursula espían a las princesas a través de una bola de cristal. (Ursula en una burbuja)
o Giselle se acerca a la cara a su amigo Pitt, al igual que Ariel le da un besito a Sebastian por ayudarla.
o Giselle cuando esta sentada en la roca para llamar a las palomas, hace el mismo gesto de Ariel cuando ella no tiene voz.
o Ambas pasean junto a su príncipe en una barca en un lago.
o Hay una escena en que las dos se ven como se peinan.
Web Oficial
http://www.disney.es/FilmesDisney/encantada/

Algunos posters promocionales de la película.





Imágenes de la película.



Bocetos, Concept arts, Storyboards... de la película.










Si toma esta información de nuestro sitio para el suyo propio, por favor de crédito a DisneySoul.com gracias.
Todo este material y sus derechos pertenecen a The Walt Disney Company.

1 comentario:

  1. otras curiosidades que cuando Edward está en el autobús se ve un anuncio del musical wicked en el que idina menzel interpreta a Nanci en la película interpreta la bruja del oeste en el musical wicked

    ResponderEliminar