sábado, 30 de octubre de 2010

Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton

Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland) es una película de fantasía, inspirada en los libros Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí de Lewis Carroll, que combina actores reales con las técnicas de captura de movimiento y stop-motion. Su director es Tim Burton. En América Latina debutó entre el 4 y 5 de marzo de 2010, aunque en Chile, como consecuencia del terremoto, lo hizo el 13 de mayo; en España, en tanto, fue estrenada el viernes 16 de abril. La película se lanzó en Disney Digital 3D y en IMAX 3-D, así como en 2-D en cines tradicionales.

El Sombrerero Loco es interpretado por Johnny Depp, mientras que Mia Wasikowska hace el papel de Alicia. También figuran en el reparto Helena Bonham Carter, Anne Hathaway y Crispin Glover.

Argumento
Han pasado trece años desde que Alicia (Mia Wasikowska) visitara el País de las Maravillas. Ahora tiene 19 años y está a punto de comprometerse con un lord inglés, algo que no desea. Por ello, decide perseguir al conejo blanco McTwisp (Michael Sheen) hasta el país de las Maravillas. Allí descubre que es gobernado por la malvada Iracebeth, la Reina Roja, más conocida como la Reina de Corazones (Helena Bonham Carter), que utiliza al monstruo Galimatazo (Christopher Lee), y que sólo ella puede combatirla. Pero Alicia no recuerda nada de su anterior viaje, por lo que se irá reencontrando con viejos conocidos, como Tarrant, el Sombrerero Loco (Johnny Depp),"Tweedle Dee Y Tweedle Dum" (Matt Lucas), que la ayudarán a recordar su primera visita a este mágico reino.

Ficha técnica
Dirección: Tim Burton
Producción: Tim Burton,
Richard D. Zanuck, Joe Roth, Jennifer Todd y Suzanne Todd.
Música: Danny Elfman
Reparto: Johnny Depp, Mia Wasikowska, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover, Stephen Fry, Michael Sheen, Matt Lucas, Alan Rickman y Christopher Lee

Datos y cifras
País(es): Estados Unidos
Año: 2010
Género: Fantasía

Compañías
Productora: Walt Disney Pictures
Presupuesto: $200.000.000
Recaudación: $1.017.220.165

Reparto
* Mia Wasikowska como Alicia Kingsleigh.
* Johnny Depp como Tarrant Hightopp, El Sombrerero.
* Helena Bonham Carter como Iracunda o Iracebeth, la Reina Roja.
* Anne Hathaway como Mirana, la Reina Blanca.
* Crispin Glover como Ilosovic Stayne, la Sota de Corazones.
* Matt Lucas como Tweedledum y Tweedledee.
* Alan Rickman como Absolem, La Oruga Azul (Voz).
* Christopher Lee como el Galimatazo (Voz).
* Stephen Fry como Chessur, el Gato de Cheshire (Voz).
* Michael Sheen como Nivens McTwisp, el Conejo Blanco (Voz).
* Paul Whitehouse como Thackery Earwicket, la Liebre de Marzo (Voz).
* Barbara Windsor como Mallymkun, la Lirona (Voz).
* Michael Gough como Uilleam, el Pajaro Dodo (Voz).
* Timothy Spall como Bayard, el Sabueso (Voz).
* Natasha Rood como Darryl y Marryl (Flores encantadas) (Voz)

Banda Sonora
Para esto se lanzaran dos discos, el primero para la música de fondo y el segundo para los repartos del final.

El colaborador de Tim Burton, Danny Elfman, confirmó que el primer disco se llamaría Alice In Wonderland Original Motion Picture Soundtrack y el segundo Almost Alice el cual contiene 16 canciones. El primer single es "Alice" interpretado por Avril Lavigne, el cual ya fue lanzado. Ambos discos se pusieron a la venta el 2 de marzo de 2010.

Curiosidades
-Se utilizó una cámara especial de alta definición de 4K llamada Dulsa con 4.000 líneas de resolución para filmar a la Reina Roja de Helena Bonham Carter. De esa forma se pudo doblar su tamaño en postproducción sin perder calidad de imagen.
-Cuando los animadores empezaron a diseñar al Dodo, la primera referencia fue Google Image Search, y después el Museo de Historia Natural de Londres.
-Los ojos del Sombrerero Loco se agrandaron ligeramente. Son entre 10 y 15% mayores que los de Johnny Depp.
-Mientras los animadores buscaban referencias filmando orugas de verdad, se dieron cuenta de que tenían pelo. Así fue como se generó por ordenador la pelusa de Absolem la Oruga.
-Para representar a los personajes digitales en el plató, el equipo de producción utilizo recortes de cartón, maquetas a tamaño natural o también recurrió a los hombres de verde con ojos clavados en varias partes de la anatomía para ayudar a los actores a encontrar la línea de visión y darles algo real a lo que reaccionar.
-Tim Burton confió en Ken Ralston, el legendario gurú de efectos especiales, y en Sony Imageworks para crear el asombroso País de las Maravillas y sus habitantes. Ralston (cuyos trabajos incluyen "La guerra de las galaxias" así como “Forrest Gump” y “The Polar Express”) y su equipo realizaron más de 2.500 planos de efectos visuales especiales en total. El equipo utilizó una combinación de acción real, animación y un abanico de técnicas de efectos, pero en esta película se prescindió de la tecnología 'motion capture' (captura de movimiento).
-El director Tim Burton decidió rodar la película en 2D y luego convertirla en 3D. Al director le encantaron los resultados de convertir su película "Pesadilla antes de Navidad" a 3D, así que optó por hacer lo mismo con "Alicia".
-Tim Burton quería que los personajes animales del País de las Maravillas fueran más reales y menos parecidos a dibujos animados. Así que antes de crear el Conejo Blanco, los animadores pasaron un día en un refugio de conejos, observando a los animales y rodando material para estar seguro de que capturaban los matices mientas los conejos comían zanahorias y movían el hocico.
-Durante el rodaje, Crispin Glover estuvo mucho tiempo subido a los zancos y al final se torció el tobillo rodando una escena. Así que a partir de ese momento le seguían especialistas vestidos de verde que sólo estaban ahí para cogerle si volvía a caerse.
-Helena Bonham Carter se sometía todas las mañanas a tres horas de maquillaje para transformarse en la malvada Reina Roja. Con la ayuda de la maquilladora profesional Vallie O’Reilly, la actriz se embadurna con polvos blancos, un montón de sombra azul de ojos, cejas muy bien delineadas y unos labios pintados en forma de corazón. El equipo de efectos especiales agrandó la cabeza de Bonham Carter en la fase de postproducción creando el aspecto final de la Reina cabezuda.
-En la película, Crispin Glover interpreta a Stayne, la Jota de Corazones, pero en la pantalla sólo aparece su cabeza. El cuerpo del personaje, que mide 2,28 m, está generado por ordenador. En el plató, Glover llevaba un traje verde y un par de zancos para que parezca más alto. Su cara se hizo especialmente para el papel (con un parche para el ojo y una cicatriz). En la película final, todo el traje de Stayne, el cuerpo e incluso su capa está generada por ordenador. Lo único real es la cara.
-La diseñadora de vestuario Colleen Atwood tuvo que emplearse a fondo para crear los trajes que viste la cambiante Alicia que interpreta Mia Wasikowska. El personaje lleva una gran variedad de prendas, incluyendo una supuestamente hecha con las cortinas de la Reina Roja y también de la armadura. Atwood tuvo que encontrar telas en varias escalas, y elaborar trajes para Mia que ayudaran a ilustrar sus cambios de tamaño.
-Se contrató al actor Matt Lucas para interpretar a Tweedledee y Tweedledum, los gemelos regordetes que están siempre discutiendo entre ellos y que utilizan un lenguaje muy particular que nadie entiende. Pero por alguna razón, Lucas no podía interpretar a la vez a Tweedledee y Tweedledum. El actor Ethan Cohen interpreta a uno u otro de los gemelos durante el rodaje, pero nunca aparecerá en pantalla.
-La actriz Anne Hathaway, que interpreta a la Reina Blanca, decidió que su representación del personaje no iba a ser totalmente vainilla. Después de todo, la Reina Blanca tiene los mismos genes que la malvada Reina Roja, así que Hathaway la vio como una "pacifista vegetariana punk rock" y se inspiró en Blondie, Greta Garbo, Dan Flavin y Norma Desmond.
-Deliranza es el término que se utiliza para describir el baile de alegría desenfrenada de los habitantes del Submundo. El compositor Danny Elfman se superó al crear la música para el baile. Compuso cuatro piezas diferentes para el director. Todas son divertidísimas y únicas y tal como dice Elfman: "superan los límites de todo lo que se podría considerar aceptable”.
-La poción que bebe Alicia para encoger se llama Pishsolver. El pastel que come para crecer se llama Upelkuchen.
-Mia Wasikowska que interpreta a Alicia mide 1,62 m en la vida real pero Alicia cambia de tamaño durante sus aventuras en el País de las Maravillas. Pasa de 15 cm a 60 cm, y de 2,60 m a un máximo de 6 metros de altura. El equipo de producción se empleó a fondo para utilizar métodos prácticos en vez de efectos especiales y en algunos casos colocó a Alicia encima de una caja de manzanas para que pareciera más alta que los demás.
-El Sombrerero Loco sufre envenenamiento por mercurio, una enfermedad bastante común en los sombrereros de la época que utilizaban este producto químico para fabricar sus sombreros. Depp y Burton quisieron resaltar la locura del Sombrerero y que se reflejara en su maquillaje y en su vestuario, creando un anillo de estado de ánimo virtual.
-El actor Johnny Depp se prepara concienzudamente para interpretar todos sus papeles e hizo lo mismo para encarnar al Sombrerero Loco. Mucho antes de que se iniciara el rodaje, el actor empezó a dibujar acuarelas con el aspecto que debería tener el Sombrerero Loco. Y después descubrió que su visión era muy parecida a la del director Tim Burton.
-El submundo es el mismo país de fantasía que Alicia visitó de niña, según la guionista Woolverton. Lo que ocurre es que Alicia entendió mal la palabra y creyó que decían "El País de las Maravillas” (Wonderland/Underland, en inglés). Woolverton afirma que el Submundo es una parte de la Tierra, un lugar subterráneo en las profundidades de nuestro mundo. Y corren malos tiempos para ese mundo desde que la malvada Reina Roja se apoderó del trono. Pero sigue siendo un país maravilloso. Por esa razón necesitan a la niña que lo confundió con el País de las Maravillas para recuperar su antigua gloria.
-Arthur Rackham, un famoso ilustrador de libros inglés que creó las famosas láminas de la edición de 1907 de “Alicia en el País de las Maravillas”, fue en su día propietario de la oficina del director Tim Burton en Londres.

Web Oficial
http://adisney.go.com/disneypictures/aliceinwonderland/

Trailer

Algunos posters promocionales de la película.

Imágenes de la película.




Bocetos, Concept arts... de la película.


















Si toma esta información de nuestro sitio para el suyo propio, por favor de crédito a DisneySoul.com gracias. Todo este material y sus derechos pertenecen a The Walt Disney Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario