viernes, 29 de octubre de 2010

La Bella y La Bestia

La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast) es una película animada estadounidense. El estreno fue en El capitán Theatre en noviembre de 1991 producida por Walt Disney Feature Animation y dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise. Está basada en la versión revisada y abreviada que Jeanne-Marie Leprince de Beaumont escribió a partir de la historia original, mucho más larga, de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve. Es la primera película animada nominada al Óscar a la mejor película, ya que en esa época aún no existía la categoría de Óscar a la mejor película de animación.

Es una de las películas más conocidas de los estudios Disney. Esta película intensificó el nivel de animación de la etapa conocida como El Renacimiento de Disney, que comenzó con La sirenita y terminó con Tarzán. Muchas otras películas animadas fueron influenciadas por la combinación de la animación tradicional y la generada por computadora. Esta historia también es uno de los mejores musicales y una de las películas más románticas de los Estados Unidos. Esta película se encuentra en la posición 34 dentro de la lista de las mejores películas románticas estadounidenses. Fue añadida en el 2002 al Registro Nacional de Películas de Estados Unidos como “Culturalmente e Históricamente significante” y en Enero de ese mismo año fue reeditada en el formato IMAX en una edición especial que incluía una nueva canción la cual ya se encontraba en el musical.

Argumento
La Bella y La Bestia, es uno de los mayores clásicos Disney, que su mayor valor es enseñar que la belleza está en el interior. La pelicula cuenta la mágica historia de una chica llamada Bella que cambiará su vida por la de su padre, viviendo así en un oscuro castillo bajo las órdenes de una horrible bestia, la cual, es un príncipe hechizado por un maldito embrujo que solamente se romperá, si consigue enamorar a la joven chica.

Ficha técnica
Dirección: Gary Trousdale y Kirk Wise.
Producción: Howard Ashman, Don Hahn y Sarah McArthur.
Guión: Linda Woolverton
Música: Alan Menken
Reparto: Robby Benson (Bestia), Paige O'Hara (Bella), Rex Everhart (Maurice), Angela Lansbury (Sra. Potts), Jerry Orbach (Lumiere), David Ogden Stiers (Din Don), Bradley Pierce (Chip), Richard White (Gaston) y Jesse Corti (Lefou).

Datos y cifras
País(es): Estados Unidos
Año: 1991
Género: Animación/Musical/Romance/Fantasía
Duración: 85 minutos

Compañías
Productora: Walt Disney Pictures
Presupuesto: $25,000,000
Recaudación: $377,350,553

Ficha de doblaje
México:
La versión mexicana distribuida en Hispanoamérica, fue dirigida por el mexicano Francisco Colmenero y grabada en los estudios Grabaciones y Doblajes Internacionales, S, A. en la Ciudad de México en 1991.

* Bella - Diana Santos; Lourdes Ambriz (voz cantada).
* Bestia - Arturo Mercado; Walteiro Pesqueira (voz cantada).
* Gastón - Emilio Guerrero; Armando Gama (voz cantada).
* Maurice - Esteban Siller
* Fifi - Toni Rodríguez
* Armario - Maru Guzmán; Laura Belmar (voz cantada).
* Sra. Potts - Norma Herrera
* Lumiere - Carlos Petrel
* Din-Don - Moisés Palacios
* Chip - Francisco González
* Lefou - Claudio Yarto
* Monsieur D'Arque - Carlos Petrel
* Narrador - Francisco Colmenero

La banda sonora fue interpretada por Rocio Banquells y Manuel Mijares.

España:
Fue el primer clásico de Disney en ser doblado en España. La versión española fue dirigida por Camilo García y se dobló en el estudio Sonoblok, S.A. (Barcelona) en 1992.

* Bella - Inés Moraleda
* Bestia - Jordi Brau
* Gastón (diálogos) - Juan Carlos Gustems
* Gastón (canciones) - Xavier Ribera
* Lumiere - Miguel Ángel Jenner
* Din-Don (diálogos y canción "Algo Nuevo") - Antonio Gómez de Vicente
* Din-Don (canción "Humano Otra Vez") - Eduard Doncos
* Sra. Potts - Marta Martorell
* Chip - Roser Vilches
* Maurice - Manuel Lázaro
* Lefou (diálogos) - Pep Sais
* Lefou (canciones) - Óscar Mas
* Armario (diálogos) - Nuria Cugat
* Armario (canciones) - Belén Marcos
* Estufa - Paco Garriga
* Librero - Santiago Cortés
* Monsieur D'Arque - Joaquín Muñoz
* Panadero - Manuel Ceinos
* Plumero - Alicia Laorden
* Narrador - Camilo García

La banda sonora en español fue interpretada por Serafín Zubiri y Michelle.

Curiosidades
-Para el diseño de Bella se tomó como modelo a Sherri Stoner.
-Be Our Guest (Nuestro huésped sea usted en México/Qué festín en España) fue animado originalmente con Maurice, y no Bella, como protagonista de la escena, pero finalmente se decidió que la canción era demasiado buena como para dedicársela a un personaje secundario.
-El personaje de Lefou fue interpretado tanto en inglés como en la versión hispanoaméricana por la misma persona.
-La producción de La Bella y la Bestia duró tres años (1988-1991), y requirió el trabajo de casi 600 animadores que realizaron más de 226 mil acetatos pintados individualmente, 14 diseñadores de arte que crearon los más de 1300 fondos y diseñaron -junto a los técnicos - los espectaculares efectos de ordenador para una época en que era toda una novedad.
-La creación de personajes fue un proceso muy laborioso. Para diseñar a Bella se intentó crear una heroína Disney distinta a lo habitual, con el fin de dotarle de un aspecto más europeo. Por ello se le dibujaron unos labios más gruesos, unas cejas más oscuras y los ojos de menor tamaño que La Sirenita. Para la Bestia se tomaron como modelos la melena de un león, la barba y la cabeza de un búfalo, los colmillos y el hocico de un jabalí, la cara de un gorila, las patas y la cola de un lobo y el cuerpo grande y pesado de un oso.
-Para conseguir que los movimientos de los personajes, y en especial los de la Bestia, parecieran reales, los dibujantes asistieron incluso a clases de vals para recrear la famosa escena del baile.
-El 8 de octubre del 2002 Disney sacó una Edición Platino de dos discos donde presentaban la versión remasterizada del filme y además se podía incluir una escena editada en el filme original llamada "Ser Humano Otra Vez".
-Las tres rubias tienen un peinado distinto, basados en las princesas: Ariel, Bella y Jasmine.

Secuelas
La Bella y la Bestia 2, una Navidad Encantada: Bella planea decorar el castillo y organizar una fiesta para todos sus amigos, aunque a Bestia no le haga demasiada ilusión... Pero antes de que empiecen los preparativos, Bella y todos sus amigos del castillo encantado descubren que Forte, el órgano, y su atontado secuaz Fifí, planean sabotear la fiestas de navidad. Gracias a la ilusión de Bella por enseñar a Bestia el verdadero significado de la Navidad, conseguirá parar los perversos planes de Forte.

El Mundo Mágico de Bella: Tus personajes favoritos (y otros nuevos) te introducen de nuevo en el castillo de la Bestia a través de cuatro nuevas historias. En La Palabra Perfecta, un mal entendido entre Bella y Bestia les enseña a perdonar. En La Locura de Fifí, Lumiere y Fifí pasan una romántica tarde descendiendo en trineo por una montaña. En La Fiesta de la Sra. Potts, una pequeña discusión hace que todos aprendan la importancia de trabajar en equipo. Y en Ala Rota, Bella le pide a Bestia que, en un acto de bondad, libere a un pequeño pájaro cantor.

Algunos posters promocionales de la película.



Imágenes de la película.





Bocetos, Concept arts... de la película.



















Si toma esta información de nuestro sitio para el suyo propio, por favor de crédito a DisneySoul.com gracias.
Todo este material y sus derechos pertenecen a The Walt Disney Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario