domingo, 30 de diciembre de 2012

Crítica - ¡Rompe Ralph! (Sin Spoilers) + Mención "Paperman"

El pasado martes, 25 de diciembre de 2012, llegó a España el Clásico de Disney, número 52, ¡Rompe Ralph! (Wreck-It Ralph en Estados Unidos / Ralph El Demoledor para Latinoamérica), y aunque voy con unos días de retraso, ya que fui el sábado a verla al cine, os dejo con mí crítica de la película, totalmente libre de spoilers para aquel que le interese.

Antes que nada, quiero avisar a todos aquellos que no jugáis a videojuegos y dudáis en ver esta película, tranquilos, podéis ir a verla que la váis a entender, aunque sí que es verdad, que quizás un amante de las consolas pueda gustarle algo más por los homenajes que hace el filme a este mundillo.

Grandes homenajes como el logo de los Clásicos Disney con Mickey Mouse al más puro estilo arcade, el mando de NES (Nintendo Entertainment System), la aparición especial de unos de los personajes más míticos de los videojuegos como es el maravilloso erizo Sonic, además de otras apariciones y frases dirigidas a Pacman (el famoso Comecocos) y Super Mario Bros, entre otros muchos.

También debo decir, que me hubiera gustado ver más personajes de videojuegos (Link de Zelda, Spyro, Crash Bandicoot...) y espero que en la secuela podamos disfrutar de esto, ya que se echa en falta por ejemplo a Mario, etc. Por otro lado, algún mundo más hubiera estado genial.

En mi experiencia personal, como fanático de Disney y de los videojuegos, la película me ha encantado, aunque no iba muy receptivo en un primer momento. Son dos mundos que me fascinan, pero a la vez totalmente distintos y se me hacía raro ver aquella mezcla. Quizás por muy innovadora que sea, no la veo que encaje del todo dentro de los Clásicos Disney, vale que es bueno que la compañia vaya probando estilos distintos, sin embargo, hasta ahora después de 52 clásicos oficiales, ¡Rompe Ralph! se me hace demasiado diferente a sus antecesoras, cosa que no es mala. Por otro lado, como película de animación en general, sin meterla dentro de ninguna categoría absurda, desde luego es sublime, original y rompedora (nunca mejor dicho).

Después de este resumen del filme, voy a contaros un poco punto por punto cada factor de la película, tanto a nivel argumentativo como visualmente. 

Argumento: aunque su sinopsis oficial sobre un malo que quiere ser bueno puede ser un poco sosa, la trama de la película en general es fantástica y no aburre en ningún sólo momento. Hay que admitir que Disney ha apostado muy bien y ha creado una obra sensacional, y como anteriormente he dicho, muy original, con buen humor.

Animación: vale de nuevo CGI, Disney no aprende que la mayoría de sus fans echamos de menos el 2D, pero bueno, como dibujos creados por ordenador cumplen totalmente. Personajes bien definidos, y en especial destacar la maravilla visual de los escenarios, cada mundo es un placer para la vista.

Banda Sonora: admito que soy de aquellos que le encanta que los personajes de Disney canten sus propias canciones, pero en ¡Rompe Ralph! no es el caso, ni en esta película ni en otras muchas dentro de este canon, así que esto no es un negativo. Además las canciones son acertadas, y destacaría el tema original ¿Cuándo te volveré a ver? (versión de When Can I See You Again? interpretado por Owl City para la banda sonora original) cantada por el grupo español Auryn.

Doblaje: hablaré del castellano que es el único que he oído. La mayoría de las voces se han escuchado demasiado, son muy buenas, aunque algo estiradas, y eso no debería pasarle a un protagonista como le ocurre a Ralph. Desde luego el premio a mejor voz se lo lleva Vanellope.

Bien, ahora que he mencionado cada parte, toca los personajes, y esto se resume en el grupo protagonista de cuatro carácteres totalmente distintos.

Ralph: es el malo de su juego, pero para nada se asemeja a los villanos de Disney. El típico bruto de buen corazón al que no puedes odiar. Todo un "descerebrao". Su diseño me recuerda a Donkey Kong humanizado.

Vanellope von Schweetz: para mí la mejor de la película. Adorable, dulce, una auténtica monada... ¿He dicho ya adorable? ¡Pero ojo! que no te engañe su dulzura.

Fix-It Felix Jr.: muy pocas veces suele caer mejor "el malo" que "el bueno", y esta vez ha sido el caso. Ralph ensombrece mucho a Felix, aunque éste también es un personaje divertido.

Sargento Tamora Jean Calhoun: con un pasado algo chocante, es una mujer con mucha fuerza tanto por fuera como por dentro, por no hablar de su "alta definición" comparada con el resto de personajes retro.

¡Rompe Ralph! está plagada de grandes personajes, aunque por desgracia no todos van a correr la suerte de seguir en el recuerdo de muchos. Por otro lado, mencionar los mundos de Hero's Duty y Sugar Rush, dos reinos magníficos y únicos, totalmente distintos entre ellos. Quiero decir además, que la parte de Hero's Duty fue el momento donde más me reí de toda la película.

Poco más me queda por contar, que la recomiendo totalmente y me ha encantado. Os aviso también, que pidáis en el cine las imágenes promocionales de los personajes que regalan con las entradas. Hay promos de los cuatro (Ralph, Vanellope, Felix y Calhoun), a mí me dieron de todos ellos. Y otra cosa más, no os perdáis los créditos de la película son maravillosos. Puntuación: 9,2

Y esperad visitantes de Disney Soul, aún queda una breve opinión más sobre el cortometraje que acompaña al filme, "Paperman" (muy resumido pero es lo que tiene un corto y más si no quiero desvelar spoilers).

Un precioso cortometraje con una animación exquisita y muy cuidada, que mezcla 2D con CGI. Sus personajes, tanto el chico como la chica, son geniales y sobre todo su historia de amor. Aunque el corto me ha gustado mucho, creo que la historia va decayendo según pasan los segundos hasta llegar al final, pasando de un poco de seriedad y juego del destino a una magia innecesaria para mi gusto. 

Y ahora sí, hasta aquí la crítica. Espero que disfrutéis de la película y nos vemos en la próxima entrada. Pronto más noticias sobre ¡Rompe Ralph! Y recordad que el próximo Clásico de Disney será el número 53, Frozen (La Reina de las Nieves). ¡Qué tengáis felices fiestas!

19 comentarios:

  1. Muy buena critica. Por lo que veo la película ¡Rompe Ralph! y el corto deben de estar muy bien, aunque yo todavía no he tenido tiempo para poder ir al cine a ver la película, pero estoy deseando verla y aún más después de leer esta critica. Un saludo. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vicky! Muchas gracias por comentar, me alegro que te parezca buena la crítica. ^^

      Si tienes la oportunidad de poder verla, ya sabes, recomendada 100%, es digna de ver en cines. ;)

      Eliminar
    2. Si, haber si después de estas fiestas la podré ver, estoy deseando verla!!!!! ;)

      Eliminar
  2. A mi me llama mas la atención Frozen... pero Rompe Ralph la queria ver por ser de Disney, pero ahora con tu crítica me dieron muchas ganas de ir a verlaa!! :) ... el cortometraje de Paperman parece interesante jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me llama más la atención "Frozen" porque es más el estilo que prefiero, aunque por el momento tampoco estoy muy entusiasmado con ella, al menos por ahora... xD

      ¡Rompe Ralph! como he dicho, recomendada totalmente jeje, y sobre "Paperman" el corto es muy bonito quitando el punto de vista que no me ha gustado, pero vamos que lo mismo luego no pensáis como yo en ese asunto. xD

      Muchísimas gracias por comentar y me alegro que por la crítica tengas más ganas de verla jeje. ^^

      Eliminar
  3. Estoy total y absolutamente de acuerdo con todo ^^

    Yo no esperaba que realmente me gustara Rompe Ralph, pero finalmente la vi y me encantó. Aunque la historia es predecible, es muy bonita y enseña una gran lección de humildad.

    El corto de Paperman es simplemente tan romántico que haría palpitar hasta el corazón más frío. Me pareció una auténtica cucada :D ♥ (También será que estoy muy sensible jajajajjaaja). Aunque coincido contigo que la magia de los avioncitos de papel podría haber sido substituída por una casualidad sucesiva y hubiese tenido bastante más calidad.

    En serio, me encanta este blog, parece que viva aquí xDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja no sabes lo que me alegra leer eso, muchas gracias, Ventura. ^^

      Yo en un principio no iba con muchas ganas con ¡Rompe Ralph!, pero sabía que finalmente me iba a gustar, siempre me pasa lo mismo con las nuevas películas de Disney... xD

      Y como dices, el clásico te enseña una gran lección, además de adentrarse en un tema serio como digamos que es el "bullying".

      Sobre el corto, veo que estamos totalmente de acuerdo, a eso mismo me refería, me gustaba más el juego del destino del principio en juntarlos, que aquella magia que aparece luego de la nada.

      De nuevo muchas gracias por comentar y cuando quieras puedes quedarte aquí a vivir jaja.

      Eliminar
    2. Jajajajaa, hombre habría que ver cómo de caro es el alquiler xDDD

      Sí, la verdad es que la lección de bullying es muy clara, sin embargo al final de la película (no voy a hacer spoilers pero tú me entiendes) desaparece tan rápido que en mi opinión le quita mucha importancia.

      Aunque me encanta el veredicto de Venellope sobre los que la han tratado mal jajajaja qué pena que luego diga que es broma XD hubiese sido sublime. ♥

      Eliminar
    3. Jaja tengo que consultar los precios. xD

      Estoy totalmente de acuerdo, eso es lo malo, que todo desaparece muy rápido y el final queda pues ya me entiendes tú también jaja, me hubiera gustado algo más de maldad.

      Y sobre el veredicto también me gustó y vuelvo a coincidir contigo hubiera sido sublime eso jaja.

      La verdad es que últimamente veo a la compañia demasiado "ridícula" por así decirlo, con el tema de las chicas, un ejemplo es Merida y Vanellope, digamos que las Princesas Disney son una gran parte que da dinero a los estudios, y siento que las están dejando un poco de cursis (desde Blancanieves hasta Rapunzel) comparadas con lo que tiene que ser una chica actual, no sé si me explico. xD

      Eliminar
    4. Sí, totalmente... Es una princesa se caracteriza por ser cursi, vivir en un musical, y ser damiselas en apuros (Excepto mulán, que no es princesa... las demás se pueden romper una uña y quedan fuera de combate XD)

      A La Cenicienta en la tercera película la volvieron algo así como... ¿Cursi pero dura? xD Pero las demás son un poco figamolla, sí jajajajajaja

      La gracia de estas cursis niñas, es que siempre van acompañadas de un gran villano que lo arregla todo... pero ya no hay villanos como los de antes :( de los que son MALOS. Ahora solo son incomprendidos, o egoístas :( ¡¡Queremos malos, con mala sangre!!

      Por todo esto me encanta la historia que está dibujando Sonne con The Little Crooked Tale ♥

      Eliminar
    5. Y aún, Merida es un intento de chica fuerte... pero a mi me sigue pareciendo una Ariel Irlandesa XD

      Eliminar
    6. A mí es que la moda de chica valiente no me va nada, intentan ponerlas de mujeres poderosas y siempre caen en los estereotipos, y así ha quedado Merida para mi gusto, es un personaje que me cae bien pero la veo así.

      Para mí la princesa perfecta debe ser femenina y dulce pero a la vez que sepa luchar sin perder eso, que es lo que intento yo con mi Raisie xD, o lo veo por ejemplo en Ariel y Bella.

      Mujeres que no necesitan de un príncipe pero que tampoco se cierran a un amor verdadero.

      Sobre el tema villanos, Disney parece que ya no sabe hacerlos, ya se ha visto con Facilier o Gothel que no cumplen lo que prometen. Y como dices, prefiero algo más tipo The Little Crooked Tale, o antagonistas como los de antes.

      Eliminar
  4. Parece que coincides con todos los críticos que he leído, yo también hecho de menos el 2d pero creo que para una película ambientada en el mundo de los videojuegos es más apropiado el CGI.
    Tenía intención de verla pero tuve que elegir entre el Hobbit y esta y me quedé con la adaptación de la obra de Tolkien XD (que por cierto recomiendo totalmente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta película como CGI queda bien, como dices por el tema de los videojuegos, pero otro caso por ejemplo que hubiera quedado genial en 2D sería la fantástica "Enredados" (película de mis favoritas) o la que viene "Frozen".

      Gracias por comentar y por tu recomendación, yo "El Hobbit" no creo que la vea, no me gusta demasiado "El Señor de los Anillos", quizás espere al Blu-Ray jeje.

      Eliminar
    2. Que Frozen y Enredados no estén en 2d me pone de los nervios, pero qué vamos a hacer, nosotros por desgracia no decidimos.
      Una pena que no seas mucho del mundo de Tolkien, yo soy una friki de eso XD, aunque esta nueva peli se aleja un poco del estilo de El Señor de los Anillos, es más de aventuras que de un tema épico (aunque también tiene su toque épico).
      Por cierto disfruta del 2012 que le queda poco ;)

      Eliminar
    3. Tendríamos que decidir nosotros, Disney iba a espabilar para bien!!!! xD

      Y sobre Tolkien, me parece un fantástico escritor, así que quizás le de una oportunidad más a esa saga, también es que me vi las tres películas el mismo día y acabé saturado jaja.

      Muchas gracias y ¡Feliz Nochevieja! ^^

      Eliminar
  5. Yo la fui a ver el viernes pasado y me encanto!!=) Fui con mi hermana pero a nosotras no nos salio ningun corto al principio de la pelicula!! =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No os pusieron el corto? Pues oficialmente deberían ponerlo en todos los cines junto a la película...

      Bueno, al menos me alegro que os gustara el Clásico. ^^

      Por cierto, me encanta tu imagen de Ashley Tisdale. ¡Adoro a esa chica jeje!

      Eliminar
  6. Ps yo soy de México, y en lo personal a mi me encantó este largometraje (y la vi 5 veces, pero aquí duró desde el 2 de noviembre hasta el 15 de diciembre), y realmente me gusto la historia, la animación, todo.... incluso el doblaje que aquí le pusieron. Realmente es una producción que vale la pena ver, y en la que uno se distrae, pero ps si hubiera sido un poquito exagerada si a King Candy (Rey Candy o Dulce para ustedes) lo hubieran hecho más malvado como otro villano Disney, en lo persoanl los personajes empeñaron un buen papel, y siento que no necesitan algo más para llamar la atención

    ResponderEliminar