domingo, 12 de agosto de 2012

Crítica: Brave (Indomable) ¡Sin spoilers!

¡Hola chicos y chicas! Acabo de llegar hace un rato del cine y aquí está mi crítica sobre la película sin spoilers, dirigida a tres de mis blogs: Disney Soul, Princesas Disney y Diario de un Galdoriense.

Para empezar, voy a decir que la película me ha gustado mucho y me ha sorprendido, pero no se convierte en una de mis favoritas de Disney, de Pixar sí.

Brave (Indomable) es un buen filme, que contiene elementos divertidos y a la vez muy tétricos, dando algunos momentos que dan auténtico terror.

La película a primera vista recuerda al estilo de las más clásicas de Disney, sin embargo, se nota que es Pixar 100%. Como he dicho se convierte en una de mis favoritas de dicha compañia, pero por detrás de las Toy Story, sin conseguir meterse en mi Top 10 personal de las Disney, y es que incluso, Enredados y Rapunzel, consiguieron gustarme más que Brave y Merida.

Siguiendo la crítica, ahora iré punto por punto a las partes más nobles de la cinta, comenzando con el tema de la animación.

Prefiero el 2D antes que el CGI, pero en este tema no voy a quejarme ya que no influye a que la película sea buena o no y además es Pixar, todas sus películas son con ordenador, así que una excelente animación con unos paisajes de Escocia asombrosos, mostrándonos su belleza y su lado más oscuro.

La música, sí es Pixar de nuevo y no hay canciones cantadas por los personajes (aunque no en todas las Disney pasa esto), lo que si suenan son canciones que se escuchan en off como "Volaré" de Russian Red, que son magnificas o el espléndido score que hace adentrarte en cada escena.

El argumento es inteligente, y ofrece una historia original llena de magia, humor y terror, aunque confieso también que algunas partes me recordaron a "Hermano Oso" o "La Sirenita".

El doblaje, he visto a cada personaje con una voz indicada y acorde con ella, me ha parecido muy buena la selección de actores.

Por último, mencionar a los personajes que más destaco:

Merida: de esta chica tengo que decir su lado bueno y su lado malo, y más viendo críticas o comentarios en mis blogs respecto a ella. Por el lado malo, no me parece la más bella del reino y tampoco guapa, pero si que tiene un diseño con personalidad y una vez que la ves, es agradable a la vista, incluso tiene unos buenos planos y más cuando es una niña. Debo mencionar otro punto negativo y es que tampoco es la más valiente como nos han querido vender, que es valiente por supuesto que lo es, pero no la que más o la primera, ya que hay otras muchas chicas de la compañia que han demostrado tener las mismas agallas que ella para cualquier cosa como por ejemplo: aquella sirena que cambia su mundo por el amor de su vida, o aquella china que se enfrentó a todo un ejercito, etc, etc...
Bien, ahora el lado bueno, y que conste que lo que he dicho no la hace inferior ni mucho menos. Lo mejor de ella es que es inconformista, lucha por sus sueños o por lo que cree y no está dispuesta a rendirse por nada, da igual quien o que se ponga en su camino, va a por todas, y eso es digno de admirar, además de defender sus ideales, vivir apasionantes aventuras y ese manejo con las armas. Otro punto a favor, es que te encariñas enseguida con ella desde el primer momento en que la ves, y te hace sentir lo que en verdad siente ella.

Elinor: la reina y madre de Merida. Me atrevo a decir, que es mi personaje favorito de la película, incluso más que la protagonista, porque ella también es toda una señora protagonista, ya sea por su gran evolución o las cosas que le ocurren. Es un personaje excelente y con un diseño muy atractivo, en especial su larga cabellera.

Fergus: el rey y padre de Merida. Un gran diseño, y ofrece momentos cómicos. Como padre y rey cumple como tal, pero poco más puedo decir sobre él.

Los trillizos: adorables, encantadores, una monada... en general son los más divertidos de la película. Me han sorprendido para bien.

Angus: me esperaba más del caballo de Merida, quizás más protagonismo, pero igualmente me ha encantado y su diseño es genial.

La bruja: aunque se puede decir que el personaje es bastante chulo, ya sea por su personalidad o apariciencia, creo que pasa muy desapercibida y me parece que será una de las menos recordadas de la cinta.

Mordu: brutal, bestial, horrible... así es el malvado oso demonio de la película. ¡Espectacular! Su historia me ha encantado también.

Y bueno, hasta aquí la crítica, podría nombrar a más personajes pero creo que estos son los más emblemáticos de Brave (Indomable).

En resumen, una muy buena película, que cuida todos sus detalles, ofreciendo un argumento interesante e inteligente, con grandes personajes y unos fondos de impacto, aunque puede ofrecer algo más. Puntuación: 8,5

Quería decir también, que el corto que acompaña a Brave, "La Luna", me ha parecido inocente aunque a la vez aburrido, la verdad no esperaba gran cosa del cortometraje. Sobre los tráilers que han puesto (Monstruos University, ¡Rompe Ralph!, Frankenweenie y Campanilla: El Secreto de las Hadas), me he visto todos por internet, el único que ha conseguido llegarme más en la gran pantalla, ha sido "Frankenweenie".

Muchas gracias por leer la crítica y comentad siempre que queráis y sea con respeto.

P.D: espero que para la próxima Disney España no tarde tanto con la fecha en comparación al estreno en su país de origen.

16 comentarios:

  1. Al fin!!!!!!!!!!!! critica de Brave, pues como he dicho esta peli me gusto bastante, tambien esta en mis peli pixar favoritas pero es que de pixar a mi me gustan todas (con la ecepcion de cars 2), es verdad a mi tambien me pasaron por la cabeza las peliculas de La sirenita y tierra de osos en ciertos momentos, concuerdo en casi todos tus puntos, en la puntuacion estoy mas que de acuerdo, Merida como comente anteriormente y como tu dices en la critica no es la primera princesa Valiente y Guerrera que lucha por sus idiales, pero a mi desde que vi su diseño me enamore de ella no es de las mas bella en general pero a mi me encanto y su pelo es su acta de identificacion y nos dice su personalidad en el momento en que la vemos, todos los personajes que nombraste en la critica me encantaron, los trillizos son unos diablillos XD los ame, de los mejores secundarios de una peli pixar, diria disney tambien pero disney tiene tan buenos secundarios que ya es muy dificil de superarce a si mismo, la bruja si yo digo que va a pasar desapercibida, la musica muy buena, la animacion ni se diga es PIXAR!!!! La historia me encanto, ese giro que tomo la historia a algunos no les gusto pero en lo personal a mi me gusto e hizo a la peli mas interesante y dramatica.
    La peli es muy buena yo digo que Merida si merece estar en la franquicia de princesas, eso lo veremos adelante, esta entre mis pelis favoritas pixar, disney, y de animacion en general, y es que tanto disney y pixar, y la industria de la animacion nos ha sorprendido mucho, y la competencia esta dificil, pero puedo decir sin preocupaciones que hasta ahora BRAVE es la mejor pelicula de animacion del 2012, sus competencia en un futuro serian Frankenweenie, y Ralph (a lo mejor Paranorman si es que es tan buena como Coraline) asi que se podria decir que es Disney vs Disney para el oscar de mejor pelicula de animacion por que aunque Madagascar 3 y La era de hielo 4 me gustaron dudo que lleguen a los oscar. Yo entre Frankenweenie y Ralph no me desido, muero de ganas de ver el clasico numero 52 de DIsney que enserio ami me encanto el trailer, y la nueva peli animada de Tim Burton que espero aunque dudo un pococ que llegue a ser tan buena como Pesadilla antes de navidad. Gran critica Blue Prince, que bueno que te aya gustado la peli.
    ATTE: EDGAR SALU2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Edgar! Millones de gracias por comentar y más con tu fantástico comentario, gracias por dar tu propia crítica sobre la película. ^^

      Yo no soy muy Pixar que digamos, me pueden gustar todas, pero no es que sea tan seguidor como lo soy de Disney. Cars 2 si me gustó, las que menos podrían ser Up y Wall-e aunque tampoco me disgustan.

      Sobre Brave y lo que has mencionado, voy por puntos:

      Coincido contigo sobre el pelo de Merida, es lo que más personalidad le da y va totalmente con ella. =)

      Creo que Disney Pixar, jugaron mal a la hora del título como pasó con Enredados, ya que no es la primera y única valiente, hubiera quedado mejor el tema de "El Oso y el Arco", pero bueno, que le vamos hacer, últimamente la compañia no acierta demasiado con los títulos y a la vista está "Frozen"... xD

      Los trillizos son fantásticos, opino lo mismo, como secundarios de Pixar son de lo mejorcito, cada vez que salían me conseguían sacar una sonrisa, son unos pequeños monstruitos jaja.

      La bruja es que ha quedado totalmente desaprovechada, no digo que sea la típica bruja, porque se agradece que no todo siempre sea lo mismo, pero sí que le falta algo, ya sea una escena que la haga destacar, más minutos en pantalla, o incluso un número musical (pero claro es Pixar xD). En este sentido me ha recordado a la bruja original de "La Sirenita", la del cuento, no Úrsula, que cumple como tal, hace su función y ya. Una pena, porque tanto en personalidad y apariciencia daba mucho juego.

      La historia me pareció fantástica tal y como es, incluso ese giro que pega es todo un acierto que hizo que estuviera más atento a la pantalla. =)

      Sobre el tema franquicia, pues si Disney se decidiera en meter a todas sí que pegaría Merida dentro de ella, porque en verdad se lo merece.

      Yo creo que la que se lleva el oscar este año va a ser "Brave", aún quedan por ver las otras que hemos mencionado, y no puedo criticarlas hasta que las vea, obviamente xD, pero me da a mí que se lo va a llevar ésta. Sinceramente ¡Rompe Ralph! tengo ganas de verla, pero ayer incluso me aburrió su tráiler, mientras que Frankenweenie casi me hace llorar, consiguió llegarme con unos pocos minutos, veremos que tal, al igual que Paranorman, si es como Coraline tendrá papeletas para el premio. Madagascar 3 y La Era de Hielo 4 no las he visto, la verdad nunca he sido fan de esas sagas, vi algunas partes, aunque éstas últimas seguramente pasaré de verlas.

      De nuevo muchísimas gracias por comentar, y me alegro que te haya gustado la crítica. =D

      Eliminar
  2. P.D: Blu prince de casualidad no has visto the amazing spiderman es que me gustaria saber que te parecio la peli.
    ATTE: EDGAR XD SALU2 AGAIN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, no he podido verla y eso que tengo ganas, pero bueno si la veo antes de que la retiren de los cines, hago crítica. Gracias de nuevo. ^^

      Eliminar
  3. Jose Miguel Burgos Alepuz13 de agosto de 2012, 11:59

    Me encanta la crítica! ojalá pueda ir a verla. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que puedas ir, te la recomiendo totalmente. ^^

      Eliminar
  4. Coincido contigo respecto al tema del título de la película. ¿Brave? ¿Valiente? Mulan supera con creces la valentía de Mérida. Yo creo que la película no quiere reflejar la valentía, si no la rebeldía. Pienso que Mérida, más que valiente, es rebelde y deberían haber dejado el título del principio, pero bueno, cuando vas a comprar/ver una película no vas a admirar el título sino la historia o la película en sí. Nunca juzgues una película por su título, jaja.
    A mi me encantó la película, no ssabría decirte si me gustó más Enredados que Brave. Me han gustado por igual, son diferentes historias.
    Buena crítica, sigue así, adoro tu blog! C:

    P.D: Kresily

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también pienso eso, puede tener sus momentos de valentía por las situaciones a las que se enfrenta en su historia, pero en verdad es más rebelde que otra cosa. El título simplemente lo veo un intento de hacernos vender a la primera princesa valiente y puede serlo, pero no la primera, de todas maneras como has mencionado, lo importante es la historia y no el título, pero se agradecería que para sus próximas películas, fueran más acertados a la hora de "bautizarlas" jaja.

      Yo sin duda me quedo con Enredados, se convirtió en una de mis favoritas nada más verla. =)

      Mil gracias por comentar. =D

      Eliminar
  5. Yo la verdad sospecho que el titulo bueno para españa si sienta el titulo se podria decir indomable ya que la princesa Merida es rebelde e indomable, de mexico valiente yo digo que es para demostrar la verdadera valentia que es crear tu propio destino, y no creo que se refiera a la princesa en especifico, aunque si tiene sus escenas de valentia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo del título de España, es que el "Indomable" queda en un segundo plano al ser un subtítulo y estar entre paréntesis después del BRAVE.

      En verdad veo los títulos tanto para España como para Latinoamérica, una moda que les ha dado por poner adjetivos, me refiero por ejemplo a: Enredados, Brave, Frozen... siguen todas la misma línea de decir un adjetivo que destaca en la película, en vez de tener un título más original o emblemático.

      Gracias por comentar. ^^

      Eliminar
  6. me encanto esta pelicula, te hace respetar a las mamas, pero tambien les enseña a ellas a darnos mas libertad,creo que esta se convertira en mi favorita de pixar (junto con ratatoulie).
    es cierto que merida no es la mas bella de todas las princesas disney pero encaja con su personalidad y ademas la belleza no es lo mas importante en el mundo
    verdaderamente creo que los trillizos son los mas divertidos de la pelicula aunque pienso que esta es una de las peliculas mas serias de pixar
    esta pelicula toma un giro inesperado que a mi me gusto mucho pues le da una buena historia.
    me encanto tu critica ya que me dieron ganas de ir a ver la pelicula otra vez :) lo cual haria si en mi pueblo ubiera cine :(
    PD: anais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices, un buen valor que enseña esta película, es el respeto a las madres, cosa que es muy importante en esta vida, ya sea para ellas o a cualquier ser querido. =)

      Y sobre que la belleza no es lo más importante, lo sé, no quiero quedar como un superficial jaja. Me alegro que te dieran ganas de ver de nuevo la película, yo también quiero repetir, y de tenerla ya en Blu-Ray, los muñecos, ¡todo! jaja.

      Mil gracias por dar tu opinión. ^^

      Eliminar
  7. Creo que lo de que Mérida no sea un bellezón, sino simplemente una chica sencilla y corriente es de lo mejor que ha hecho Pixar, y algo que está tardando en hacer Disney. Porque físicamente no existen chicas como ninguna de las Princesas, en cambio, sí puede haber como Mérida.
    Además, no todas las princesas tienen que ser las más guapas del Reino, creo que sólo Blancanieves. Para mí eso es otro punto a favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu opinión, pero no estoy de acuerdo, ya que las Princesas Disney están basadas en modelos de carne y hueso, y obviamente hay muchas chicas bonitas en el mundo que pueden dar el pego totalmente con ellas. No veo esto una razón para dar una medalla a Pixar por ofrecer una princesa más normalita, en ese caso, Disney se merece medallas por dar una asiática, una india, una árabe, una chica de color...

      Gracias por comentar. ;)

      Eliminar
    2. No veo muy meritorio el aspecto de Mérida como algo positivo a tener en cuenta de las virtudes de la película, sino mas bien circunstancial y llevado por modas.Hacer princesas "feas", o que la belleza no sea lo primero que llama la atención de ella suele darse para tratar de decir que la protagonista vale por su valentía en vez de su físico.Pero esto también puede ser interpretado como que si fuera bella ya la convierte en una mujer inútil que no podrá destacar por otra cosa, al igual que el hacer torpes a los varones para destacar la valía de la protagonista puede ser visto como que ella por sí misma no podría lograr destacar si ellos estuviesen a su altura, o incluso fueran superiores en habilidad a ella.

      Eliminar
    3. No estoy en absoluto de acuerdo contigo.Los protagonistas de una película/serie de animación siempre van a ser visualmente atractivos por muchísimas razones. Entre ellas está que es que es el deber incuestionable de un protagonista de una película de animación el destacar positivamente del resto de personajes¿De qué manera se logra eso en un diseño? Sencillo, poniéndole los ojos más claros/brillantes, el pelo mas largo, más altura etc...en otras palabras, aumentando su atractivo.
      Merida, si lo pensamos fríamente dentro de su estilo sí sería guapa, es una chica de piel clara, ojos azules y una gran melena pelirroja, es en el estilo mismo de la película el que no pueda parecer hermosa ya que sus formas contrastan demasiado por la extrema redondez de algunas partes de su cuerpo con la angulosidad de otras,
      pero si la comparamos con el resto de féminas y personajes de la película vemos que en efecto en ese mundo sí sería hermosa.
      Otro motivo importante es que los personajes atractivos gustan mucho más al publico que los menos agraciados, puede sonar cruel pero comercialmente es asi.Si un diseño de personaje es bonito y gusta se puede seguir explotando más alla de la película a través de muñecos, libros, estuches, ect.
      Piénsalo de esta forma¿Tú pondrias un poster en tu habitación de un personaje del que te desagradara su aspecto físico?Y es que cuando alguien acude al cine a ver una película de animación busca por lo general evadirse de la realidad buscando una belleza y unos sucesos que no se suelen dar en la realidad.
      Y con respecto a las otras princesas creo que todas(en mayor o menor medida) han logrado el objetivo para el que han sido creadas, que son dar buenos beneficios a sus creadores y permanecer en la mente de muchas generaciones de personas de distintas culturas y razas.Cosa que ninguna de las peliculas de pixar ha logrado siquiera rozar ya que la mayoria de sus películas suelen caer en el olvido mas profundo a los dos años de su estreno.Personalmente a mi nunca se me olvidarán peliculas como Blancanieves, La Sirenita, La Bella y La Bestia... le preguntas a cualquier niño y todos conocen a Ariel, a Bella...Sin embargo les mencionas a Up y ni siquiera recuerdan haberla visto.
      Y eso es en gran medida a que eran muy buenos y atractivos diseños(evidentemente tambien hay otros factores como son el desarrollo, argumento, guión, carisma individual de los personajes...)el caso es que atraían visualmente al consumidor por la belleza magnética y única que tenian...
      Lo que sucede es que ahora está ``muy de moda´´ ser supuestamente reivindicativo y querer poner a cada personaje femenino del mundo de la animación armado hasta los dientes, haciendo demostrar al mundo entero lo equivocados que están y lo bien que se saben valer ellas solitas, que no tengo nada en contra de la individualidad femenina, sólo últimamente las intentan poner tan super guerreras y espabiladas que crean personajes muy poco creíbles y forzados.

      Eliminar