Piratas del Caribe (en su idioma original, Pirates of the Caribbean) es el título de la saga cinematográfica de Walt Disney Pictures integrada por Pirates of the Caribbean: The curse of the Black Pearl (2003), Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest (2006) y Pirates of the Caribbean: At World's End (2007). En septiembre de 2008, Disney confirmó una cuarta película, que planea estrenar en 2011 llamada: Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides.
Los argumentos de cada una de las películas, inspirados directamente por el libro En costas extrañas (On Strange Tides) de Tim Powers y la atracción mecánica Pirates of the Caribbean del parque temático Disneyland, describen las aventuras piratas ficticias del Capitán Jack Sparrow, el herrero Will Turner y la aristócrata Elizabeth Swann, así como sus enfrentamientos con los principales personajes antagónicos de la trilogía, tales como el capitán Hector Barbossa, el kraken, y el capitán del Holandés Errante Davy Jones, así como los británicos Lord Cutler Beckett y James Norrington.
Bajo el mismo nombre y concepto, la franquicia también incluye una serie de videojuegos, las bandas sonoras de cada una de las películas, y novelas en las que se relata la vida pasada de algunos de sus personajes.
Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra
La historia transcurre en el Mar Caribe en el siglo XVIII. El aventurero capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) recorre las aguas caribeñas. Pero su andanzas terminan cuando su enemigo, el Capitán Barbossa (Geoffrey Rush) le roba su barco, el Perla Negra, y ataca la ciudad de Port Royal, secuestrando a Elizabeth Swann (Keira Knightley), hija del Gobernador (Jonathan Pryce). Will Turner (Orlando Bloom), el amigo de la infancia de Elizabeth, se une a Jack para rescatarla y recuperar el Perla Negra. Pero el prometido de Elizabeth, Comodoro Norrington (Jack Davenport) los persigue a bordo del HMS Dauntless. Además, Barbossa y su tripulación son víctimas de un conjuro por el que están condenados a vivir eternamente, y a transformarse cada noche en esqueletos vivientes, en fantasmas guerreros. El conjuro sólo puede romperse si devuelven lo que robaron: una pieza de oro azteca, y saldan una deuda de sangre. El rescate de la bella Elizabeth será una tarea difícil, pues la maldición es real y será difícil enfrentarse con quienes no pueden morir...
Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto
Will Blunt (Bloom) y Elizabeth Swann (Knightley) se van a casar, pero ambos son hechos prisioneros por Lord Cutler Beckett (Tom Hollander) y acusados de haber liberado al capitán Jack Sparrow (Depp). Para salvar su vida Will tendrá que encontrar a Jack y conseguir su misteriosa brújula, que esconde un gran poder además de la clave de una deuda de sangre del pirata con un temible y siniestro Davy Jones (Bill Nighy), el legendario capitán del barco fantasma Flying Dutchman.
Piratas del Caribe: en el fin del mundo
Siguiendo la estela de lo sucedido en “Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto” , encontramos a nuestros héroes Will Turner (Orlando Bloom) y Elizabeth Swann (Keira Knightley) aliados con el capitán Barbossa (Geoffrey Rush), en una búsqueda desesperada para liberar al capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) de las manos de Davy Jones. Mientras, el terrorífico barco fantasma, el Holandés Errante, bajo el control de la East India Trading Company, causa estragos a lo largo de los Siete Mares. Will y Elizabeth, navegando en medio de la traición, la felonía y mares salvajes, deben seguir adelante rumbo a Singapur y enfrentarse al astuto pirata chino Sao Feng (Chow Yun-Fat). Ahora, en los mismísimos confines de la tierra, todos ellos deben elegir un bando en la batalla final, ya que no sólo sus vidas y fortunas, sino también el futuro de la piratería clásica, pende de un hilo...
Piratas del Caribe: En mareas misteriosas
Cuando Jack (Depp) se cruza con una mujer de su pasado (Penélope Cruz), no está muy seguro si se trata de amor o si ella es una estafadora sin escrúpulos que le está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud. Jack es capturado por el Queen Anne's Revenge, el barco del temible pirata Barbanegra (McShane). Le obligan a unirse a ellos y vivirá una inesperada aventura en la que no sabe quién le inspira más miedo: Barbanegra o la mujer de su pasado.
Elenco realizador
A principios del nuevo milenio, Disney autorizó la adaptación que contaría con la producción de Jerry Bruckheimer. Entre los involucrados para comenzar la redacción del guión estuvo Stuart Beattie, principalmente por sus amplios conocimientos en piratería marítima, los cuales brindarían al filme un marco histórico inherente a las aventuras de piratas contenidas en el argumento original de Elliot y Rossio -el cual ahora albergaba un nuevo elemento supernatural para el relato inicial acerca de la búsqueda de tesoros -. A causa del presupuesto que significaría la adaptación, Disney Pictures fue convencido de cancelar el filme, sin embargo Bruckheimer, finalmente, logró persuardirlos al mostrarles los conceptos iniciales que constituiría a, última instancia, Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra, contando con la dirección de Gore Verbinski -que llegó al proyecto con el objetivo de usar la tecnología disponible hasta ese momento, para lograr resucitar lo que, para su creencia, había sido un género desaparecido tras la culminación de la época dorada de Hollywood -, y las actuaciones estelares de Johnny Depp y Geoffrey Rush como los principales personajes dentro del reparto -estructurado en su amplia totalidad con el arribo de Orlando Bloom, Keira Knightley,Jack Davenport y Jonathan Pryce, eventualmente.
Parte del elenco que colaboró dentro de la primeriza adaptación de Piratas del Caribe es el siguiente:
Historia y personajes: Teddy Elliot, Terry Rossio, Stuart Beattie, Jay Wolpert
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Productor: Jerry Bruckheimer
Productor (es) ejecutivo (s): Mike Stenson, Chad Oman, Bruce Hendricks y Paul Deason.
Director: Gore Verbinski
Efectos visuales y animación: Industrial Light & Magic
Música: Klaus Badelt y Hans Zimmer
Diseño de vestuario: Penny Rose
Fotografía: Dariusz Wolski, ASC
Tras la exitosa presentación del filme, en 2004 Disney Pictures negoció, con los mismos realizadores y elenco de reparto, la continuación de sus participaciones en la futura realización de dos secuelas adicionales. A pesar de esto, Rossio y Elliot redactaron los nuevos argumentos introduciendo nuevos personajes y elementos narrativos -entre ellos Davy Jones, el Holandés Errante y el kraken -, y considerando, en un inicio, el concepto de la fuente de la juventud como probable temática para las futuras adaptaciones, donde prácticamente esperaban abordar la intensidad personificable de cada personaje mencionado con anterioridad en la primera parte.
Atracción
Originalmente concebida a mediados de los años 1950 como una atracción-museo de cera acerca de piratas históricos, Pirates of the Caribbean se transformó en un paseo en bote a través de un edificio con paisajes, decoraciones y robots alusivos a la temática original. El cambio de planes se suscitó luego de la visita hecha por Walt Disney a la Feria Mundial de Nueva York de 1964, donde adquirió diversas tecnologías para sus parques temáticos. El ingeniero Marc Fraser Davis fue uno de los que se encargó de fusionar la temática histórica con una serie de sketches con la finalidad de volver a la atracción más divertida. Sus colaboraciones pueden observarse todavía en algunos segmentos del recorrido, aún después de las renovaciones de las que la atracción ha sido objeto. Los nuevos diseños consistieron en un recorrido en bote por corrientes artificiales de agua, simulando una travesía al interior de un imaginario paisaje pirata, en donde se apreciarían los hábitos, aspecto y costumbres cotidianas en la vida de un pirata. En adición a las cómicas presentaciones hechas por Marc Davis, el trayecto estaría finalmente acompañado de avanzados robots audio-animatrónicos, los cuales brindarían una experiencia más realista al paseo, con la inclusión de personajes inspirados en las fábulas piratas a nivel regional. Decidieron agregar también una canción representativa a la atracción, "Yo-Ho (A Pirate's life for me/Una vida de pirata para mi)".
El 18 de marzo de 1967, la atracción fue inaugurada al público en general, convirtiéndose en el proyecto con el mayor número de robots para ese entonces. Fue también la última atracción en la que Disney estuvo involucrado en su diseño antes de fallecer, y terminó ubicada en el área temática de New Orleans Square radicada en el interior del parque. Su popularidad fue aumentando tras la introducción de atracciones semejantes en los futuros parques de Tokio Disneyland y Disneyland París, sin embargo la primera adaptación realizada al sector fílmico con las interpretaciones estelares de Johnny Depp y Geoffrey Rush en 2003, acrecentó la importancia de la atracción dentro de la franquicia disney. Tras el lanzamiento de Piratas del Caribe 2 en 2006, la atracción fue clausurada brevemente para ser modificada acorde a los personajes y argumentos incluidos en ambas películas, siendo reinaugurada tiempo antes del lanzamiento mundial del segundo filme e incluyendo en su recorrido a personajes convertidos en clásicos para las audiencias como, por ejemplo, Jack Sparrow y Davy Jones .
Curiosidades
-Se supone que el cofre maldito es de procedencia azteca, pero en las escenas que se observa dicho cofre de cerca, se puede apreciar una figura central de un dios, que no es azteca. La figura que se ve es del dios Wiracocha, esta figura se encuentra en la Puerta del Sol (Bolivia) y perteneció a la cultura de Tiahuanacu.
-La idea del perro con las llaves de la celda en la boca es sacada directamente de la atracción "Los piratas del caribe" de Disneyland. (Esta atracción data de 1967 por lo que es posible que el videojuego de Monkey Island 2" haya tomado esa idea de dicha atracción).
-El tatuaje que Orlando Bloom se hizo en la muñeca derecha para la filmación de "El Señor de los Anillos", está cubierto durante casi toda la película. Se puede ver en la escena de la pelea con espadas con el capitán Sparrow, en el molino.
-El HMS Dountless y el Interceptor realmente existieron y fueron navíos clave en la armada inglesa que dominó el Caribe.
-El ataque a Port Royale se parece mucho al ataque del Monkey Island 3 a Puerto Pollo, además al final toda la ciudad queda llena de pollos.
-La película está basada en una atracción de Disney World Orlando.
-Algunas de las alusiones a la atracción de Disney World son: el tipo que está durmiendo junto a los puercos, el borracho que está bebiendo directamente de los barriles y hay una gorda sobre ellos, el montículo de oro en cuya cima está el tesoro azteca, el poster de la película donde se ve a una calavera en el timón en medio de una tormenta.
-Tanto Johnny Depp como Geoffrey Rush llevaban lentillas. Johnny Depp las llevaba a modo de gafas de sol para que, cuando la luz le diera de golpe, no cerrara los ojos. Geoffrey Rush llevaba unas especiales que quitaban el brillo de sus ojos para dar, de este modo, más realismo a su papel como "maldito".
-Isla tortuga, que es la isla de donde Johnny Deep saca a su tripulación, existe de verdad y está situada cerca de Haiti, entre Cuba y las Bahamas.
-El guión original fué escrito hace tiempo, incluso Renny Harlin lo iba a dirigir, pero al final no se pudo, Harlin se quedó con tantas ganas de hacerla que realizó "Cutthroat Island" en 1995 con su, en ese tiempo, esposa Geena Davis.
-Johnny Depp se inspiró en el rockero Keith Richards para interpretar al Capitán J. Sparrow.
-Se añadió el subtítulo de "La maldición de la perla negra", ante la posibilidad de realizar una secuela.
-El gigantesco plató de la cueva se construyó en el Plató 2 de los Estudios Disney. Se necesitaron 100 personas y cinco meses para construirlo. A continuación, lo llenaron con 1.134.000 litros de agua, un proceso que llevó tres o cuatro días.
Web Oficial
http://disney.go.com/pirates/
Algunos posters promocionales de la saga.
Algunos de los Concept arts que les mostramos son de la película, otros de la atracción de Disney y de los videojuegos de la saga.
Si toma esta información de nuestro sitio para el suyo propio, por favor de crédito a DisneySoul.com gracias.
Todo este material y sus derechos pertenecen a The Walt Disney Company.
No hay comentarios:
Publicar un comentario