viernes, 29 de octubre de 2010

Taron y el Caldero Mágico

The Black Cauldron ("Taron y el caldero mágico" en España o "El caldero mágico" en Hispanoamérica) es la película animada número 25 de los estudios de Walt Disney. Fue producida por Walt Disney Productions, y fue originalmente lanzada a los teatros el 24 de julio de 1985, por Walt Disney Pictures y Buena Vista Distribution. Está libremente basada en los dos primeros volúmenes de Crónicas de Prydain del escritor Lloyd Alexander. La película fue dirigida por Ted Berman y Richard Rich, y para su versión en inglés actuaron las voces de Grant Bardsley, Susan Sheridan, Freddie Jones, Nigel Hawthorne y John Hurt.

Argumento
Tarón es un valeroso joven que debe impedir que el malvado Rey del Mal se apodere del Caldero Mágico, cuya fuerza misteriosa es capaz de crear un auténtico ejército de invencibles guerreros sobrenaturales. En su lucha contra el mal, Tarón cuenta con la ayuda de su maestro, Dallben, la princesa Eilonwy, un animal con aspecto de osito de peluche llamada Gurgi, un juglar que se hace llamar Fflewddur Fflam, un cerdito con dotes de clarividente y un trío de brujas excéntricas.

Ficha técnica
Dirección: Ted Berman y Richard Rich.
Producción: Joe Hale.
Guión: Larry Clemmons y Ken Anderson.
Música: Elmer Bernstein
Reparto: Grant Bardsley (Taron),Susan Sheridan (Princesa Elena),Freddie Jones (Dallben), Nigel Hawthorne (Fausto Flama), John Byner (Gurgi / Doli) y John Hurt (El Rey del Mal).

Datos y cifras
País(es): Estados Unidos
Año: 1985
Género: Animación/Aventura/Misterio/
Duración: 80 minutos

Compañías
Productora: Walt Disney Pictures

Ficha de doblaje
El doblaje en español (1985) estuvo a cargo del mexicano Francisco Colmenero. Este doblaje es usado y distribuido en todos los países de habla hispana en la actualidad.

* Taron: Raúl Aldana
* Elena: Diana Santos
* Rey Del Mal: Blas García
* Fausto Flama: Luis Bayardo
* Gurki: Héctor Lee
* Chueco: Salvador Nájar
* Olguina: Ángela Villanueva
* Ondina: Rosario Muñoz Ledo
* Orvina: Nancy McKenzie
* Rey Enrique: Jesús Colín
* Dolben: Esteban Siller
* Doli: Esteban Siller
* Narrador: Carlos Petrel

Curiosidades
-Es el clásico Disney más olvidado por todos, además que la mayoría de fans de Disney no han visto la película.
-Taron y el Caldero Mágico supuso casi la quiebra de Disney, ya que no recuperó ni la mitad del presupuesto gastado en la película.
- La película se basa en los dos primeros libros de Lloyd Alexander¨s Prydain Crónicas ( ¨El Libro de los Tres¨ y ¨El Caldero Negro¨).
- Al principio de la pelicula, en la escena en la que Hen usa sus poderes para ver visiones en el agua, la visión del Rey del Mal que ve es una re-utilización de una escena de Fantasía.
-En la película ningún personaje canta, cosa a la que Disney nos tiene acostumbrados con sus peliculas.
-Jeffrey Katzenberg, uno de los nuevos jefes de Disney por aquel entonces, ordenó que se eliminaran del metraje original muchas escenas, debido a que su naturaleza gráfica podrían ahuyentar a la audiencia mayoritaria de niños y familias.
- El conjunto de escenas eliminadas incluyó una en la que se ve en el Caldero como se asesina a un hombre cortandole el cuello y el torso. Otra escena en la que la niebla derrite la piel de un hombre y otras dos escenas más en las que, en una, Taron mata a sus enemigos con la Espada Mágica y en la otra, la princesa Eilonwy sale parcialmente desnuda, con la ropa desgarrada delante de Taron.
- Estas escenas eliminadas se debió al intento de Disney de impedir a toda costa que Taron y el Caldero Mágico fuese clasificada como "recomendable a partir de 13 años" o "PG". Al final, la pelicula que se estrenó en cines se convirtió en el primer film de animación Disney en recibir una clasificación "PG".
- A pesar de que Disney siempre había re-estrenado cada 7 años, mas o menos, sus películas en cines, Taron y el Caldero Mágico se mantuvo fuera de circulación (tanto en cines como en lanzamientos de VHS) durante casi una década, debido a los pobres resultados obtenidos en taquilla en su estreno original.
-El famoso director de cine Tim Burton, realizó montañas de bocetos para la película, los cuales ni uno fue usado.

Algunos posters promocionales de la película.



Bocetos, Concept arts... de la película.















Si toma esta información de nuestro sitio para el suyo propio, por favor de crédito a DisneySoul.com gracias.
Todo este material y sus derechos pertenecen a The Walt Disney Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario