El pasado martes, 25 de diciembre de 2012, llegó a España el Clásico de Disney, número 52, ¡Rompe Ralph! (Wreck-It Ralph en Estados Unidos / Ralph El Demoledor para Latinoamérica), y aunque voy con unos días de retraso, ya que fui el sábado a verla al cine, os dejo con mí crítica de la película, totalmente libre de spoilers para aquel que le interese.
Antes que nada, quiero avisar a todos aquellos que no jugáis a videojuegos y dudáis en ver esta película, tranquilos, podéis ir a verla que la váis a entender, aunque sí que es verdad, que quizás un amante de las consolas pueda gustarle algo más por los homenajes que hace el filme a este mundillo.
Grandes homenajes como el logo de los Clásicos Disney con Mickey Mouse al más puro estilo arcade, el mando de NES (Nintendo Entertainment System), la aparición especial de unos de los personajes más míticos de los videojuegos como es el maravilloso erizo Sonic, además de otras apariciones y frases dirigidas a Pacman (el famoso Comecocos) y Super Mario Bros, entre otros muchos.
También debo decir, que me hubiera gustado ver más personajes de videojuegos (Link de Zelda, Spyro, Crash Bandicoot...) y espero que en la secuela podamos disfrutar de esto, ya que se echa en falta por ejemplo a Mario, etc. Por otro lado, algún mundo más hubiera estado genial.
En mi experiencia personal, como fanático de Disney y de los videojuegos, la película me ha encantado, aunque no iba muy receptivo en un primer momento. Son dos mundos que me fascinan, pero a la vez totalmente distintos y se me hacía raro ver aquella mezcla. Quizás por muy innovadora que sea, no la veo que encaje del todo dentro de los Clásicos Disney, vale que es bueno que la compañia vaya probando estilos distintos, sin embargo, hasta ahora después de 52 clásicos oficiales, ¡Rompe Ralph! se me hace demasiado diferente a sus antecesoras, cosa que no es mala. Por otro lado, como película de animación en general, sin meterla dentro de ninguna categoría absurda, desde luego es sublime, original y rompedora (nunca mejor dicho).
Después de este resumen del filme, voy a contaros un poco punto por punto cada factor de la película, tanto a nivel argumentativo como visualmente.
Argumento: aunque su sinopsis oficial sobre un malo que quiere ser bueno puede ser un poco sosa, la trama de la película en general es fantástica y no aburre en ningún sólo momento. Hay que admitir que Disney ha apostado muy bien y ha creado una obra sensacional, y como anteriormente he dicho, muy original, con buen humor.
Animación: vale de nuevo CGI, Disney no aprende que la mayoría de sus fans echamos de menos el 2D, pero bueno, como dibujos creados por ordenador cumplen totalmente. Personajes bien definidos, y en especial destacar la maravilla visual de los escenarios, cada mundo es un placer para la vista.
Banda Sonora: admito que soy de aquellos que le encanta que los personajes de Disney canten sus propias canciones, pero en ¡Rompe Ralph! no es el caso, ni en esta película ni en otras muchas dentro de este canon, así que esto no es un negativo. Además las canciones son acertadas, y destacaría el tema original ¿Cuándo te volveré a ver? (versión de When Can I See You Again? interpretado por Owl City para la banda sonora original) cantada por el grupo español Auryn.
Doblaje: hablaré del castellano que es el único que he oído. La mayoría de las voces se han escuchado demasiado, son muy buenas, aunque algo estiradas, y eso no debería pasarle a un protagonista como le ocurre a Ralph. Desde luego el premio a mejor voz se lo lleva Vanellope.
Bien, ahora que he mencionado cada parte, toca los personajes, y esto se resume en el grupo protagonista de cuatro carácteres totalmente distintos.
Ralph: es el malo de su juego, pero para nada se asemeja a los villanos de Disney. El típico bruto de buen corazón al que no puedes odiar. Todo un "descerebrao". Su diseño me recuerda a Donkey Kong humanizado.
Vanellope von Schweetz: para mí la mejor de la película. Adorable, dulce, una auténtica monada... ¿He dicho ya adorable? ¡Pero ojo! que no te engañe su dulzura.
Fix-It Felix Jr.: muy pocas veces suele caer mejor "el malo" que "el bueno", y esta vez ha sido el caso. Ralph ensombrece mucho a Felix, aunque éste también es un personaje divertido.
Sargento Tamora Jean Calhoun: con un pasado algo chocante, es una mujer con mucha fuerza tanto por fuera como por dentro, por no hablar de su "alta definición" comparada con el resto de personajes retro.
¡Rompe Ralph! está plagada de grandes personajes, aunque por desgracia no todos van a correr la suerte de seguir en el recuerdo de muchos. Por otro lado, mencionar los mundos de Hero's Duty y Sugar Rush, dos reinos magníficos y únicos, totalmente distintos entre ellos. Quiero decir además, que la parte de Hero's Duty fue el momento donde más me reí de toda la película.
Poco más me queda por contar, que la recomiendo totalmente y me ha encantado. Os aviso también, que pidáis en el cine las imágenes promocionales de los personajes que regalan con las entradas. Hay promos de los cuatro (Ralph, Vanellope, Felix y Calhoun), a mí me dieron de todos ellos. Y otra cosa más, no os perdáis los créditos de la película son maravillosos. Puntuación: 9,2
Y esperad visitantes de Disney Soul, aún queda una breve opinión más sobre el cortometraje que acompaña al filme, "Paperman" (muy resumido pero es lo que tiene un corto y más si no quiero desvelar spoilers).
Un precioso cortometraje con una animación exquisita y muy cuidada, que mezcla 2D con CGI. Sus personajes, tanto el chico como la chica, son geniales y sobre todo su historia de amor. Aunque el corto me ha gustado mucho, creo que la historia va decayendo según pasan los segundos hasta llegar al final, pasando de un poco de seriedad y juego del destino a una magia innecesaria para mi gusto.
Y ahora sí, hasta aquí la crítica. Espero que disfrutéis de la película y nos vemos en la próxima entrada. Pronto más noticias sobre ¡Rompe Ralph! Y recordad que el próximo Clásico de Disney será el número 53, Frozen (La Reina de las Nieves). ¡Qué tengáis felices fiestas!