domingo, 31 de octubre de 2010

Pesadilla Antes de Navidad

The Nightmare Before Christmas, conocida en España como Pesadilla antes de Navidad y en Hispanoamérica como El extraño mundo de Jack, es una película de 1993, realizada con la técnica stop motion. Catalogada como película animada o película animada musical. Fue dirigida por Henry Selick. La película está basada en dibujos y un poema de Tim Burton, quien fungió como coproductor, y aunque no la dirigió como suele creerse, estuvo muy involucrado en ella.

The Nightmare Before Christmas se estrenó en Estados Unidos el 29 de Octubre de 1993. La película fue distribuida por Touchstone Pictures, estudio que pertenece a The Walt Disney Company, después de haber cortado parte del contenido más oscuro.

La versión remasterizada en 3D de la película fue relanzada por The Walt Disney Company el 20 de octubre de 2006 (en Estados Unidos).

Argumento
Jack Skellington, señor de Halloween, descubre la Navidad y queda prendado de ella. Por ese motivo decide mejorarla, aunque su versión de la festividad sea totalmente opuesta. Para su nueva idea secuestra a Santa Claus y lo sustituye; todos sus sicarios deben trabajar en el nuevo proyecto de Navidad, que resulta bastante macabro. Sólo Sally, su novia, ve el error que está cometiendo.

Ficha técnica
Dirección: Henry Selick
Producción: Tim Burton, Denise DiNovi, Luis Jelipe y Salazar Trejo.
Guión: Caroline Thompson
Música: Danny Elfman
Fotografía: Pete Kozachik
Montaje: Stan Webb
Vestuario: Penny Rose
Reparto: Danny Elfman (Jack Skellington, canciones / Barrel), Chris Sarandon (Jack Skellington, diálogos), Catherine O'Hara (Sally / Shock), William Hickey (Dr. Finklestein), Glenn Shadix (Alcalde), Paul Reubens (Lock), Ken Page (Oogie Boggie) y
Ed Ivory (Santa Claus, narrador).

Datos y cifras
País(es): Estados Unidos
Año: 1993
Género: Animación/Fantasía/Musical/Terror
Duración: 76 minutos

Compañías
Productora: Touchstone Pictures

Ficha de doblaje
España:
La versión española contó con las voces de:

* Jack Skellington (voz) - Antonio Miguel Fernández Ramos
* Jack Skellington (canciones) - Toni Cruz
* Sally (voz) - Ángela González
* Sally (canciones) - María Caneda
* Oogie Boogie - Jesús Castejón
* Santa Claus/Narrador - Julio Núñez
* Lock - Emilio García
* Shock - Lucía Ortega
* Barrel - Alex Saudinós
* Alcalde (voz) - Juan Miguel Cuesta
* Alcalde (canciones) - Javier Pontón
* Dr. Finkelestein - Simon Ramírez

México:
La versión mexicana contó con las voces de:

* Jack Skellington - Sergio Saldivar
* Sally - Natalia Sosa
* Oogie boogie - Rubén Cerda
* Santa Claus/Narrator - José Lavat
* Lock - Raúl Aldana
* Shock - Gaby Vega
* Barrell - Habib Atonio
* Alcalde - Maynardo Zavala
* Dr. Finkelstein - Arturo Mercado
* Hombre lobo y loba a la vez - Jesse Conde

Curiosidades
-La idea original para la película vino de Tim Burton, mientras trabajaba como animador para Disney. La idea comenzó a tomar forma en su cabeza cuando en una tienda vio cómo quitaban la mercancía de Halloween para ser cambiada por la de Navidad.
-En la película hay varios Mickey Mouse escondidos, así como un Pato Donald.
-En la edición DVD Tim Burton incluyó el poema original en los caracteres esenciales, junto con una animación flash que la acompañaba, narrada por Christopher Lee.
-La montaña en la que Jack canta su primer lamento podría tener (según el punto de vista) cierto parecido con la cabeza de Oogie Boogie.
-En una escena eliminada en el transcurso de la canción «Preparando la Navidad» Jack revisa lo que hacen los vampiros y otros personajes: la sirena de la fuente le da una muñeca, pero el que la envuelve es el monstruo de las escaleras.
-El grupo musical de pop punk Blink-182, en la canción «I miss you», hace referencias a la película Pesadilla antes de Navidad. Esto se sabe ya que en una estrofa de esta canción el grupo dice: «We can live like Jack and Sally if we want//Where you can always find me//And we'll have Halloween on Christmas//And in the night we'll wish this never ends (‘Siempre podremos vivir como Jack y Sally mientras queramos//Donde siempre me encontrarás//Y tendremos Halloween en Navidad//Y en la noche desearemos que esto nunca termine’)».
-Jack Skellington puede ser visto como capitán de un barco pirata en otra película de Henry Selick y Tim Burton: James and the Giant Peach (Jim y el melocotón gigante).
-El personaje de Jack aparece en una película de Disney llamada Return to Oz de 1985, que es la segunda parte del clásico El mago de Oz de 1939, como un personaje creado por una princesa para espantar a una bruja malvada, pero al ser rociado con polvos de la vida, cobra vida. Este personaje también se llama Jack y tiene la misma apariencia que el de la película de Tim Burton de años después. En realidad, Tim Burton es un fan declarado de las novelas de Oz, escritas por L. Frank Baum a partir del año 1900, y quiso rendir homenaje al mismo basando su personaje de Jack Skellington en Jack Pumpkinhead (personaje de la segunda novela de la saga, Land of Oz) y a la encantadora Sally en Scraps, la chica hecha de retales (personaje de la séptima novela, The Patchwork Girl of Oz)
-El personaje Behemoth se basa en el actor y luchador sueco Tor Johnson.
-Es la película favorita del cantante Ville Valo, de la banda musical HIM, del vocalista de AFI, Davey Havok, del bajista y el guitarrista de Death Valley, T.Välo y William Bläke, y de vocalistas de bandas de metal gótico, como Cristina Scabbia, Amy Lee y Simone Simons.
-También es una de las películas preferidas de Eiichirō Oda, el autor del manga One Piece. Algunos personajes de la saga Thiller Bark parecen basados en personajes de la película, como Cyndri en Sally, Gecko Moria en Oogie Boogie y, por supuesto, Brook en Jack Skellington.
-Es la película preferida de la cantante Amy Lee, quien canta la canción de Sally («Sally's Song») en el disco Nightmare Revisited (un disco tributo a la película y su banda sonora original).
-En una escena no usada en la versión final de la película los vampiros juegan a hockey con la cabeza de Tim Burton en lugar de con una calabaza.
-Los niños traviesos del pueblo se llaman Lock, Shock y Barrel; curiosamente similar al título de la película británica Lock, Stock and Two Smoking Barrels de Guy Ritchie.
-En el cortometraje musical de animación VivaCalaca!!, dirigido por Ritxi Ostáriz y con música de Voltaire, aparece un homenaje a la película con unos esqueletos del Día de Muertos colgados de un árbol cantando y bailando.
-El cantante Davey Havok tiene tatuado en el brazo derecho «Halloween Town» (Ciudad de Halloween), donde aparecen Jack, Lock, Shock y Barrel, entre otros personajes.
-En Beetlejuice aparece una serpiente con rayas que quiere devorar a los personajes; curiosamente, una muy similar aparece en esta película.
-Cuando Beetlejuice sale del piso con un curioso sombrero y va a mandar a los invitados a volar, en la punta del mismo se puede ver una pequeña calavera redondeada que tiene un gran parecido con Jack.
-Hay un error en la película: en la escena cuando el ejército se dispone a derribar a Jack, cuando le apuntan los cañones, se observa a los soldados, pero al momento de disparar los que están al fondo desaparecen.
-En la serie de videojuegos RPG Kingdom Hearts, para PlayStation 2, Ciudad de Halloween es uno de los mundos principales para avanzar en la historia, y también se cuenta con Jack y su magia como aliado principal de ese mundo.
-En el instrumento que tiene uno de los cuatros monstruos músicos, un violonchelo, se puede observar una cabeza que está inspirada en el rostro de Danny Elfman, el mismo que da voz Jack y que compuso todas las canciones de la banda sonora original de la película.
-Para que Jack pueda volar con su trineo a través de la niebla Zero utiliza su brillante nariz roja para iluminar el camino; algo parecido ocurre en el cuento Rudolph, el reno de la nariz roja.
-Pete Wentz, bajista del grupo Fall Out Boy, tiene en su brazo derecho tatuados a Sally, Jack y el Alcalde.
-Cuando Sally esta en el cementerio recogiendo flores despues de que Jack cantara "El lamento de Jack" se puede ver que en una tumba esta escrito el nombre "Witch Hazel" o "Bruja Hazel" en español, que es un personaje de Disney y los Loneey Tunes.
-Existe un episodio de la serie de Butch Hartman, Danny Phantom,titulado "El Susto Antes de Navidad" (The Fright Before Christmas), en el cual se cuenta en forma de poema como Danny destruye la navidad en Amity Park.

Algunos posters promocionales de la película.



Imágenes de la película.




Bocetos, Concept arts... de la película.











































Si toma esta información de nuestro sitio para el suyo propio, por favor de crédito a DisneySoul.com gracias.
Todo este material y sus derechos pertenecen a The Walt Disney Company.